La situación que estamos viviendo en este momento nos genera gran cantidad de pensamientos e inquietudes. Después de escuchar noticias negativas y predicciones apocalípticas, una pregunta que al final siempre nos espera es: ¿Y entonces qué hacemos?
En este artículo vamos a mencionar doce aspectos en los que podemos trabajar para activar nuestro sistema inmune o como se dice coloquialmente, “mantener altas las defensas”. Les presentamos esta, mnemotecnia que les permitirá recordarlas fácilmente:
Ve doce tareas
V significa Visualización
E significa Ejercicio físico
D significa Descanso
O significa Oración/ Meditación
C significa Compartir/Servir
E significa Emoción
T significa Tarea
A significa Alimentación
R significa Respiración
E significa Energía
A significa Actitud
S significa Sol
1. Visualización: es crear una imagen mental lo más vívida posible de lo que queremos que suceda.
• Ejercicio/técnica: una vez al día, durante tres minutos nos visualizamos a nosotros mismos y todos los habitantes del planeta radiantes y en perfecta salud.
2. Ejercicio físico: Al ejercitar nuestro cuerpo, activamos la circulación sanguínea necesaria para llevar los glóbulos blancos a diferentes lugares del cuerpo.
• Ejercicio/técnica: una vez al día, bailar durante 15 minutos tratando de mover todas las articulaciones.
3. Descanso: Mientras dormimos se activan todos los procesos de reparación celular y se producen sustancias que activan el sistema inmune.
• Ejercicio/técnica: asegurarse de dormir como mínimo 6 horas cada noche en un ambiente de completa oscuridad y silencio
4. Oración/ Meditación: A través de numerosos estudios la ciencia ha demostrado el poder sanador de la oración y la meditación.
• Ejercicio/técnica: encuentre un lugar en su casa donde pueda cada día, por cinco minutos cerrar los ojos y entrar en un estado de quietud interior para orar o meditar.
5. Compartir/Servir en el corazón mismo de todas las religiones existe la compasión hacia el sufrimiento de los demás.
• Ejercicio/técnica: al menos un par de veces por semana, salir de su pequeño mundo y ser solidario con sus hermanos: done comida, tiempo, alegría, compañía, a los que lo necesitan.
6. Emociones: un aspecto fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema de defensas, es mantener nuestras emociones equilibradas. En este tiempo las emociones que más nos afectan son el miedo y la tristeza.
• Ejercicio/técnica: solo por hoy no rendirse ante el miedo, mirarlo a los ojos y repetir muchas veces este mantra: la luz y el amor viven en mí.
7. Tierra: gran parte de los males que nos rodean, están relacionados con el daño que le hemos causado con nuestra inconsciencia al planeta.
• Ejercicio/técnica: suprimir permanentemente de su vida el uso de bolsas de plástico.
“Si con un corazón amoroso practicamos regularmente estas recomendaciones, podemos estar seguros que nuestro sistema inmune estará en magnífica condición”

8. Alimentación: se ha comprobado que el cáncer, los virus y las bacterias, sobreviven mejor en un ambiente ácido. Es muy recomendable alcalinizar la dieta.
• Ejercicio/técnica: reemplazar el azúcar blanca por panela, miel de abejas o stevia. En estos tiempos, consumir un ajo crudo cada mañana durante 21 días. Beber infusiones calientes de romero, tomillo, orégano y caléndula.
9. Respiración: el oxígeno es el combustible principal de todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
• Ejercicio/técnica: practicar cada día al menos cinco minutos de respiración profunda y consciente por la nariz.
10. Energía: en la capa exterior de la piel circula una energía defensiva que repele energías externas que causan enfermedades. Los campos electromagnéticos interrumpen la circulación de esa energía defensiva.
• Ejercicio/técnica: siempre sacar el celular y la tablet del cuarto al acostarse, no es suficiente con apagarlo.
11. Actitud: puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
• Ejercicio/técnica: practicar cada mañana al levantarse unos minutos de agradecimiento por un día más de vida y al acostarse, por el día vivido.
12. Sol: los rayos solares activan nuestros campos o centros de energía, y destruyen virus y bacterias. Además, alegran el alma.
• Ejercicio/técnica: mirar cada día el sol de la mañana durante un minuto con los ojos cerrados.
Si con un corazón amoroso practicamos regularmente estas recomendaciones, podemos estar seguros que nuestro sistema inmune estará en inmejorables condiciones para combatir cualquier amenaza y la posibilidad de enfermarnos será mínima.