Lorión, carroza ganadora del Congo de Oro

Por: Javier Vallejo Díaz

El colectivo de artistas cultores de la disciplina del carnaval en Pasto, Yacuanquer e Ipiales, integrado por Carlos Ríbert Insuasty, Hugo Ariel -Moncayo, Milton Antonio Cabrera,Edward Javier Calvache, Alexander Insuasty y Sinar Eusebio Muñoz Noguera, desde el 9 de enero asumió el reto de conquistar el clamor y aceptación del público en el desfile mayor del Carnaval de Barranquilla, versión 2010, La Batalla de Flores, realizado el pasado 13 de febrero por la vía 40 de “curramba”; y en verdad fue que la misión se cumplió con los máximos honores. Las carrozas bautizadas como “Lorión”, presentada por el Diario El Heraldo y  patrocinada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, inscrita como “África Mía” obtuvieron el codiciado CONGO DE ORO, merced a la calificada maestría impuesta por los artistas del sur. Aunque el máximo galardón folclórico de la justa barranquillera no fue entregado a nuestros coterráneos, lo cierto es que la vitalidad de la escultura, la fantasía del colorido y el expresivo movimiento de los motivos plásticos, cautivaron al conglomerado que se extasió con las monumentales propuestas, novedosas y sorpresivas para la presente versión. El diseño de la carroza de El Lorión correspondió al arquitecto Elías Torné y la ejecución a cargo de los 6 artistas nariñenses.

Carroza, Universidad Región

El Lorión es uno de los animales mitológicos de la cultura griega y se describe como un monstruo configurado por cuerpo de cabra, con sus patas traseras de dragón y cabeza de león, ésta modificada por la de un loro, para armonizarla con la fauna caribeña se acopló el colorido de su plumaje con la fuerza del rey de la selva, para inspirar una impactante fantasía rodante. De otra parte la Carroza “África Mía” evoca en su contexto la emulación ancestral de las raíces caribeñas con elementos que identifican la etnia y la cultura negra. El simio gigante que emerge de un tambor, los colmillos de paquidermo, estilizaciones de hojas vegetales silvestres y un conjunto multicolor de íconos propios del continente africano dieron vitalidad al motivo. El simio o Gorila fue el mismo que desfiló sobre una carroza en la versión 2009 del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, con el nombre de “Carnaval, Una obra artística de la Creación”, el mismo que sedujo a la artista plástica Carla Celia Rojas, Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla y que a la postre se constituyó en emisario para que los nariñenses pudieran ofrecerle una pequeña muestra del carnaval pastuso.

Carnacolito - Carroza Ganadora- en el carnaval 2010 

La Batalla de Flores se engalanó con el desfilar de 20 carrosas fantásticas, entre las cuales, la carroza de la reina y las dos elaboradas por el colectivo de nariñenses, fueron las más aplaudidas por su impactante colorido. Sobre la carroza Lorión se acondicionó un pedestal que permitió exhibir la belleza de Kimberly Reyes, virreina de Miss Mundo Colombia.

                                          Juventud y profesionalismo

Carlos Ríbert Insuasty y Hugo Ariel Moncayo son artistas plásticos formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, pertenecen a la nueva generación
de cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su vinculación con el evento pastuso es reciente. Insuasty obtuvo el primer puesto en la modalidad de carrozas en 2007, con el motivo: “El Carnaval toda una Metamorfosis”, además en sus participaciones desde 2005 acredita los siguientes puestos: en 2005 “Yacuanquer
tierra de Espigas, Historia y Paz” (2º lugar); en 2006 con la Carroza “Censura” alcanzó el cuarto puesto. Con el motivo “Nariño, Ancestro Artesanal”, en 2008 obtuvo el segundo puesto. Polémica resultó la presentación de la carroza “El Carnaval, Una obra artística de la Creación”, calificada en quinto puesto en la versión de 2009. Polémica, porque el público aclamó y vibró con la majestuosidad del motivo, que a decir de muchos críticos debió ganar el primer puesto por la propuesta innovadora, los mecanismos y coreografía incluidos en la misma carroza.


Los jurados no miraron esta propuesta y algunos comunicadores de medios locales se atrevieron a lanzar juicios sin fundamentos. En 2010, Carlos Ríbert Insuasty se
abstuvo de participar en la Mayor fiesta folclórica de Nariño. En su agenda de trabajo tuvo que atender múltiples compromisos que le impidieron presentar un proyecto digno de sus capacidades, pero no estuvo ajeno al festejo, pues dirigió la carroza de la Universidad de Nariño que tributó un homenaje al carnaval pastuso, con motivo de ser exaltado con la declaratoria de la UNESCO como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la Carroza “Universidad Región” se integró a los continentes del orbe con representaciones emblemáticas de los principales carnavales del mundo: Rio de Janeiro- Brasil; Basilea- Suiza; de Oruro en Bolivia; Venecia - Italia; Niza–Francia; Uruguay y China entre otros.

Por su parte Hugo Ariel Moncayo, con la carroza “Carnacolito” es el actual ganador de esta modalidad en el desfile del 6 de enero del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y se proyecta como una de las figuras jóvenes que ha rubricado con su estilo la vitalidad y la dinámica en sus carrozas. Es preciso mencionar que Hugo Monca yo registra un tercer puesto con la Carroza “El Sueño de los Gnomos” en 2004; un décimo lugar en 2005 con “Elementos de Vida”; en 2006 presentó una propuesta para la carroza Real que no llenó las expectativas de quienes administraron estas justas, pero si fue del agrado de los directivos nacionales de RCN, con la que se pavonearon e hicieron posible la transmisión a todo el país. En 2007 con “Dioses ancestrales” el artista Hugo Moncayo se adjudico el segundo lugar en la modalidad de carrozas del magno evento. El cuarto puesto en 2008 lo logró con "Dragón Influencia Cultural";nuevamente accedió al segundo puesto en la versión 2009 con el motivo “El Guardián del Fuego”. En la presente edición y luego de serle esquivo el primer puesto por varios años, fue con “Carnacolito” con la que ‘coronó’ su ideal de sumarse a la galería de artistas ganadores. Cabe advertir que en el presente año se proyectará un documental que de su labro artística grabó el señor Víctor Manuel Hernández.

El Carnaval pastuso de Negros y Blancos ha permitido formar en su escuela multicolor a danzantes, músicos, diseñadores, publicistas, modista(o)s, pintores, escultores y toda una infinidad de parafernalia que desarrolla labores en torno a mejorarlo y enaltecerlo. Conocedora del gran talento y virtud innata en los cultores nariñenses, la multinacional Coca Cola no escatimo esfuerzos para invitar a nuestros artistas para que bajo el sustento de imprimirle fantasía a tres carrozas, NOVO-Films (Argentina) logre rodar el comercial promocional de Premio, uno de los productos de la gaseosera. Al proyecto se vincularon: Carlos Ríbert Insuasty como coordinador artístico apoyado por el siguiente equipo de coterráneos, Diego Caicedo, Hugo Moncayo, Héctor Ramos, Edward Calvache, Sinar Muñoz, Arley Diego Cárdenas, Héctor Moncayo, Oswaldo Guiffo y Claudia Burgos.

Próximamente anunciaremos la puesta en marcha a través de la pantalla chica que el comercial que muestra la gastronomía colombiana, con el aporte de nuestros artistas del carnaval.