Uno de los sectores más promisorios del desarrollo económico en áreas rurales es el turismo comunitario. El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz, lidera en conjunto con la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, una estrategia que permite dinamizar este renglón y promoverlo en el contexto nacional e internacional

Es así como el PDT Nariño impulsa nueve iniciativas turísticas comunitarias que cuentan con grandes atractivos culturales, ambientales, paisajísticos y gastronómicos, y con un potencial único para recibir turistas que gustan del turismo no convencional.

La intervención del PDT Nariño está centrada en el diseño de estrategias de gestión y comercialización de los productos turísticos con la participación de la institucionalidad y los principales actores de la cadena (hoteles, restaurantes, operadores, etc.). También se apoya en la estructuración de rutas y su implementación, colaborando con la puesta en marcha de al menos tres productos turísticos comunitarios y apoyando iniciativas emprendedoras relacionadas con la oferta de servicios. De manera complementaria, se fortalece las mesas de turismo departamental y municipales como espacios de concertación y articulación del sector con el fin de promover políticas publicas encaminadas al desarrollo regional.

La meta es posicionar al Departamento como un destino turístico sustentable nacional e internacional

La promoción y difusión de los diferentes atractivos turísticos del Departamento en el contexto nacional e internacional, es realizado por el PDT en eventos de gran importancia como la Vitrina Turística de Anato y Colombia Travel Fest entre otros, y a través de diferentes medios de comunicación que permitan dar a conocer las riquezas de nuestro departamento y atraer turistas a la zona. En este sentido, en el municipio de Pasto se apoya a tres iniciativas ubicadas en el Corregimiento del Encano, lugar que cuenta con un gran potencial turístico, cultural y ambiental.

La promoción y difusión de los atractivos turísticos del Departamento en el contexto nacional e internacional, es realizado a través de eventos de gran importancia y de diferentes medios de comunicación

En el municipio de Ipiales se apoya a tres iniciativas que combinan en su producto contenidos culturales (materiales e inmateriales), ambientales y comerciales que fortalecen las tradiciones culturales locales, étnicas y campesinas, como la gastronomía, las artesanías, la música, la danza, y la oralidad. Por su parte, en Tumaco se fortalece e implementa una estrategia de turismo comunitario con tres iniciativas ubicadas en el Piedemonte y el Distrito de Tumaco que buscan dar a conocer la zona como un destino turístico competitivo, sustentable, social y equitativo.

Uno de los sectores más promisorios del desarrollo económico en áreas rurales es el turismo comunitario

El PDT Nariño y las entidades aliadas esperan posicionar al Departamento como un destino turístico sustentable con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que permita mejorar la calidad de vida especialmente de los habitantes de las zonas rurales, y a su vez se constituya en una alternativa económica sostenible en el largo plazo para las comunidades intervenidas.

Las organizaciones de turismo comunitario que apoya el PDT Nariño, cuentan con un importante nivel de organización y fomentan la integración y la participación de sus comunidades en la conservación y la sostenibilidad de sus territorios.  Ellas son: