1. “Café Seguro” se convierte en la primera oferta de valor en el mercado  colombiano que protege una alta población de caficultores en zonas  vulnerables.
  2. Su alto componente innovador permite el monitoreo de la precipitación  mediante imágenes satelitales, identificando sequías y excesos de lluvia, lo  cual permite pagarle la cobertura al caficultor de manera inmediata sin  necesidad de presentar ninguna reclamación.

Bogotá D.C, junio 2020. El café es uno de los productos más importantes de  exportación dentro del territorio colombiano. Su nivel de producción es tan alto que  compromete los departamentos andinos y 590 municipios. El área disponible para  el cultivo del café es de aproximadamente 3,6 millones de hectáreas de las cuales  970 mil son empleadas por los caficultores.

Factores como los cambios climáticos pueden llevar a la pérdida parcial o total de  las cosechas, afectando el sustento de las familias dedicadas a esta labor.  Pensando en la necesidad de acompañar y proteger a familias caficultoras, Seguros  Bolívar celebra el Día Nacional del Café con “Café Seguro”, una póliza con un  componente innovador muy importante, pues gracias a la parametrización de los  riesgos por índice climático, las cosechas siempre están protegidas.

En colaboración con Blue Marble Microinsurance y en alianza con el Programa de  Calidad Sostenible™ de Nestlé Nespresso, la aseguradora para este 2020 aspira a  renovar la póliza “Café Seguro” de los 4.848 caficultores pertenecientes a cuatro (4)

cooperativas, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona  cafetera y que a las mismas en el tercer trimestre del 2019 se les pagaron  indemnizaciones por más de COP $.1.670 millones.

Por lo tanto, “Café Seguro” se convierte en la primera oferta de valor en el mercado  colombiano que protege una alta población de caficultores en zonas vulnerables  frente al cambio climático y de pago inmediato si se exceden los niveles de lluvias  o sequías sin necesidad de presentar ninguna reclamación ante la Aseguradora. En los últimos 5 años, los seguros agrícolas tradicionales solo han asegurado 812  hectáreas del millón de hectáreas de café sembradas en Colombia. Con la oferta  (piloto) en el 2018 se aseguraron 5.723 hectáreas de 1.858 pequeños caficultores  equivalentes a 1.319 millones de pesos colombianos y en el segundo año 8.500  hectáreas de 3.392 pequeños caficultores equivalentes a 4.400 millones de pesos  colombianos.

Otro beneficio importante, es la disminución del costo de la prima del seguro para  las cooperativas de caficultores en un 77% con respecto al año anterior, gracias a  los incentivos otorgados por el Gobierno.

Con el seguimiento mensual que se realiza al modelo satelital climático, Seguros  Bolívar informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y sin necesidad de que  envíen documentos o pruebas del cultivo afectado, de manera automática se les  reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo.

“Para nosotros es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro  país, que diariamente trabajan para producir uno de los mejores cafés suaves del  mundo. El café es una fuente importante de ingresos para nuestra economía,  genera trabajo y por ende contribuye a la reducción de la pobreza, además de ser  un aportante destacado en la sustitución de cultivos ilícitos. Tenemos como  propósito que más familias cafeteras se vean beneficiadas con Café Seguro” afirmó  Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar.

Dr. Javier Suarez Presidente de Seguros Bolivar

Mayores Informes:

Diego Alejandro Flórez de Pablos

Ejecutivo de Cuenta

MB Comunicaciones

Cel: 3212768271

Email: diego.florez@mbcomunicaciones.com