Foto: Erick Bauer.

Al sur occidente del departamento de Nariño, sobre el pie de monte Costero, se encuentra la reserva Natural río Ñambi, ubicada sobre la carretera de Pasto –Tumaco, en la vereda el Barro– corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas.Esta región, con una topografía quebrada, se caracteriza por estar cubierta durante gran parte del día por nubes y frecuentes lluvias, caracterizándola como una de las zonas más húmedas del planeta. Su bosque alberga una extraordinaria biodiversidad en plantas y animales, existiendo numerosas especies únicas en el mundo. Cabe mencionar que como resultado de varias investigaciones, se logró establecer que en la reserva existe la comunidad más diversa y compleja de colibríes del planeta                (29 especies).

La cabaña ubicada en medio del bosque primario brinda facilidades para la realización de investigaciones científicas, talleres y encuentros. Además, la reserva cuenta con senderos interpretativos de los numerosos eventos naturales y procesos ecológicos sobresalientes de los bosques lluviosos tropicales.

A la Reserva Natural Río Ñambí le corresponde administrar los encantos de las cascadas y piscinas naturales: cascada “Las Calaveras”, “El Charco”, “La Paila” y “La
Piedra del Río Peje”; el refugio de las orquídeas y el mariposarío; acondicionar y preparar la recepción a visitantes, científicos, investigadores, estudiantes, ecólogos, turistas y gente compatible con las bondades mágicas que ofrece la naturaleza.

Foto: Erick Bauer.

Esta ecoaventura es muy segura para cualquier persona a quién le gusta caminar un par de horas en un lugar encantador, húmedo, selvático, lleno de murmullos y cantos de aves. Es importante señalar que hace tiempo se regularizó el orden público, y se puede visitar el lugar con toda seguridad. Es una experiencia fuera de serie y verdaderamente enriquecedora para los amantes incondicionales de la Naturaleza. Para las personas que gustan del ecoturismo y desean vivir esta experiencia, pueden contactarse con la Agencia de Viajes y Turismo Camino del Viento, que tiene como misión promover el turismo en el departamento de Nariño, impulsando un turismo sostenible y responsable dirigido a minimizar su impacto negativo y aumentar sus beneficios a favor del medio ambiente y las comunidades que se visitan.