Grandes oportunidades para los productores rurales del departamento, deja a su cierre el Proyecto Semilla, liderado por la Agencia de Desarrollo Local - ADEL y la Corporación Nariño Empresa y Futuro - Contactar, con el apoyo de la Fundación Ford, durante un periodo de  cinco años.

La certificación en comercio justo FLO CERT para los productores de café del norte de Nariño, es uno de los logros de este proyecto con el liderazgo de Asprounión y especialmente de los municipios de La Unión, Taminango, San Pedro de Cartago y San Lorenzo, constituyendose en un mecanismo para comercializar el grano a través de nuevos nichos de mercado. De este trabajo asociativo, 200 socios en la zona, se puede destacar el impulsodado para que nuevas generaciones se interesen en promover la calidad del café regional; adicionalmemte el país reconoce al departamento por la calidad de su café y hoy dos nariñenses son campeones nacionales de catación; además de la ejecución de procesos ambientales que contribuyen con la conservación del ecosistema en la región, así como la implementación de humedales artificiales y plantas de tratamiento de agua para  las fincas.

además de la ejecución de procesos ambientales que contribuyen con la conservación del ecosistema en la región, así como la implementación de humedales artificiales y plantas de tratamiento de agua para las fincas.

En la cadena hortofrutícola, se consolidó la empresa comercializadora ALSUR
S.A.S., que vende 23 productos de 9 organizaciones de los municipios de Pasto, Puerres, Ipiales y Gualmatán en los mercados de Pasto, Cali y Palmira. En la actualidad se ofrecen nuevas oportunidades para los/as campesinos nariñenses en nichos diferenciados que buscan calidad, continuidad y un portafolio amplio de productos; de igual manera, se dio impulso a la implementación de buenas prácticas agrícolas, el desarrollo de procesos logísticos y de autoaprendizaje que llevan a mejorar la calidad de vida de los productores rurales.

También se promovió la constitución de Alimentos Nariño y se apoyó en la
capacitación y asesoría a pequeños productores que cuentan con conocimientos
adecuados para producir y comercializar productos agrícolas.

Con el apoyo y asesoría de Contactar se capacitaron 8891 productores en educación financiera, de los cuales el 71% fueron mujeres y el 29% hombres. Adicionalmente, se prestaron servicios microfinancieros para suplir las necesidades de capital de trabajo e infraestrutura a un número aproximado de 45.000 campesinos en diferentes regiones del departamento.

Asimismo, la Agencia Local de Desarrollo ADEL, colaboró en el fortalecimiento de programas, planes y proyectos en torno a las cadenas priorizadas en el departamento de Nariño, además de promover la realización de procesos en torno a las comunidades afros e indígenas y la gestión de recursos de cooperación nacional e internacional que apunten a fortalecer las dinámicas regionales.

Todos estos logros son una contribución al desarrollo del departamento de Nariño. Es de resaltar que este proyecto, en sus diferentes etapas, ha contado con el apoyo de valiosos actores regionales como las Alcaldías de Pasto y Gualmatan, el SENA y la Fundación Social, demostrando que las alianzas estratégicas y la articulación interinstitucional son una excelente alternativa para afrontar los retos que implican mejorar la calidad de vida de los productores rurales del departamento de Nariño.