Foto: Edgar González.

Hay una experiencia exitosa de cultura ciudadana, de movilidad alternativa y de movilización social, que en dos años cambió radicalmente la costumbre del desperdicio de agua en Pasto, que anteriormente se vivía cada 28 de diciembre. El Bicicarnaval no solo privilegió el derroche de alegría sobre el desperdicio de agua, sino que fue una oportunidad ideal para el disfrute de nuestra ciudad, un encuentro en la que la familia pedaleó con placer y tranquilidad por la ciudad. Algunos llevaban disfraces ecológicos que extendían el mensaje de pensar a Pasto desde la convivencia,el respeto por el ambiente y el uso racional del agua.

El pasado 28 de diciembre más de 15 mil ciclistas en las calles, y toda una ciudad, se sumaron a la iniciativa de la Alcaldía de Pasto y Empopasto de disfrutar un 28 diferente. El Bicicarnaval no solo se consolida como el preámbulo del Carnaval de Negros y Blancos, sino como el escenario de encuentro de los pastusos, de familias, amigos, colectivos de amigos de la ‘bici’ y en general de los amantes de la movilidad alternativa, de una ciudad más acogedora, amable y cívica.

En su segunda versión, se contó con dos invitados especiales: Georgina Ruiz Sandoval, la ‘Goga’, comentarista y narradora mexicana considerada la ‘número uno’ del ciclismo en América Latina, y Darwin Atapuma, el pedalista nariñense, quien es protagonista de las principales competencias del calendario ciclístico internacional.

Darwin Atapuma y ‘Goga’ presidieron un desfile multicolor que se extendió por las calles que parecían insuficientes, repletas de alegres ciclistas, en un día sin carro y sin moto, que desembocó en la Plaza del Carnaval. La ciudadanía se ha apropiado de este evento, por esta razón, se formalizó el 28 de diciembre, gracias a un Acuerdo Municipal, como ‘Día Verde, Canto al Agua’.