Foto: Cortesía Oficina de Comunicaciones Empopasto.

                    Sí al derroche de alegría y no al derroche de agua

La cita especial fue en la mañana del 28 de diciembre. Desde temprano se congregaron los amantes de la bici, que entre cascos, gafas, bicicletas, y rostros alegres, dieron inicio a la jornada programada en el marco de la tercera versión de Bicicarnaval. Este evento se lleva a cabo en la ciudad de Pasto y cada año cobra más acogida entre sus habitantes, invitando a recorrer las calles de la capital nariñense, haciendo uso de la bicicleta en un entorno de armonía con el medio ambiente.

Gracias al liderazgo y gestión de Empopasto, Alcaldía municipal y la logística de la programación del Día sin carro y sin moto, se vivió el ciclopaseo más participativo de la región como abrebocas al Carnaval de Negros y Blancos. Además, con el ánimo de posicionar esta jornada en la ciudad, en el marco de la campaña ambiental que pretende disminuir el plástico de un solo uso, desde Empopasto se dotó a los participantes de un termo para su hidratación.

Con el lema “Sí al derroche de alegría y no al derroche de agua”, el gerente de
Empopasto Oscar Parra Eraso explicó, “transformamos el desperdicio de agua que anteriormente se vivía el Día de los Inocentes, por el derroche de alegría, movilidad alternativa y conciencia ambiental”, enfatizando en el cambio cultural tan representativo del que ha sido testigo la ciudadanía y felicitando a los pastusos en aras de seguir con la gran labor de cuidar el agua y motivar el ciclismo es la región.
Reemplazando el desperdicio del recurso hídrico por un ambiente familiar y de integración, la gente toma más conciencia de no gastarlo por hacer otras actividades y compartir un día tan importante para todos los nariñenses como lo es el 28 de diciembre. “Más de 20 mil participantes de todas las edades fortalecemos sobre la bici, nuestro compromiso con el planeta, con la solidaridad y el disfrute de lo público”, agregó el experto en movilidad, Ricardo Montezuma, uno de los convocantes al Bicicarnaval de Pasto.

Expertos en ciclismo y animosos aficionados rodaron en bici por las calles y los habitantes de la ciudad sorpresa tuvieron la oportunidad de presenciar en el recorrido a algunas glorias del ciclismo local como Carlos Campaña, Jorge Vázquez, Luis Leonardo Tovar, Arturo Villarreal y los grandes triunfadores a nivel nacional como Martín Emilio ‘Cochise’ y Darwin Atapuma. Tal y como lo expresa Fredy Paredes, encargado de logística del evento, “significa sobre todo enfocar, cambiar la mentalidad de la gente respecto al uso de la bicicleta. Usar medios de transporte alternativos es desvincularse del transporte tradicional y enfocar a la gente a la práctica del deporte y no al derroche del agua”. En el Bicicarnaval todos fueron ganadores, pues el reto consistía en preferir

el deporte en una mañana festiva, dedicar tiempo a la actividad física, a la salud y al sano esparcimiento. El evento permite que sus participantes cada año puedan realizar un recorrido de 16 kilómetros que en sí mismo, representa una exploración y un aprendizaje en el reconocimiento de la ciudad, exaltando al ciclismo como una actividad llena de emociones, aventuras y oportunidades para dejarse cautivar en medio de un respiro profundo del cuerpo y del alma. Estimular la conciencia por el cuidado del medio ambiente y hacer uso de la Bicicleta ratifica que la ciudad de Pasto le apuesta a alternativas de transporte sustentables y promueve los hábitos de vida saludables, en medio de la recreación pacífica.