Foto: Equipo Directivo Pasto Salud E.S.E.

Por: Ana Belén Arteaga Torres.

Culmina el 2018 y con suma satisfacción estamos entregando a la ciudadanía una Empresa Social del Estado consolidada y comprometida con el bienestar de sus usuarios/as y trabajadores/as. Los avances y resultados que se presentan en las páginas a continuación, son el fruto de dos años de trabajo en la ejecución del Plan de Desarrollo que surge de un sueño establecido de manera conjunta y participativa. Nos llena de satisfacción compartir con ustedes que ocupamos el primer lugar de las Empresas Sociales del Estado, a nivel país, en la evaluación del cumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El pasado mes de noviembre pudimos cristalizar el anhelo de mejorar las condiciones de contratación laboral a cuatrocientos ocho funcionarios/as de la entidad, quienes por primera vez tienen una vinculación en planta temporal de la empresa. Adicionalmente, Pasto Salud E.S.E. fue nominada al Premio Naranja en Innovación en el concurso del Departamento Administrativo de la Función Pública. Estos logros se han podido materializar gracias al decidido apoyo y compromiso de la Junta Directiva de la entidad en cabeza del señor alcalde Dr. Pedro Vicente Obando, al equipo directivo, asesor y a todo el talento humano que hace parte de Pasto Salud E.S.E. La Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E. nació a partir del acuerdo del Honorable Concejo Municipal de Pasto en el año 2006 y tiene como misión la prestación de servicios de salud a un estimado de doscientos diez mil usuarios/as en las áreas de Promoción y Prevención, Salud Colectiva y la recuperación del estado de salud a través de Consulta Médica General, Odontología, Urgencias, Hospitalización de baja complejidad y los servicios de Laboratorio Clínico y Radiología Básicas, además de cuatro unidades móviles de atención al usuario. En la actualidad se cuenta con una red de 22 instituciones prestadoras de Servicios de Salud ubicadas en las áreas rural y urbana del Municipio de Pasto.

Desde el momento de su creación, Pasto Salud E.S.E., ha atravesado por dificultades financieras, que en otrora impidieron avanzar en temas de calidad, humanización y mejoramiento continuo y sistemático de los procesos. En el año 2015 por ejemplo, debido al déficit presupuestal que superó los tres mil quinientos millones de pesos, Pasto Salud E.S.E. fue calificada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Riesgo financiero medio, lo que llevó a formular un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que contenía doce medidas: siete financieras y cinco relacionadas con el mejoramiento de la calidad en la atención. Iniciábamos en ese momento el camino de posicionar a Pasto Salud E.S.E. como una entidad saludable financieramente, que se distinga de otras entidades por la prestación de servicios de salud accesibles, oportunos, seguros y sobre todo, sensibles al dolor y las necesidades humanas gracias a la competencia, liderazgo proactividad e idoneidad del capital humano                           de la empresa.

Para lograrlo, establecimos como propósitos cuatro grandes objetivos que se entretejen entre sí, llevando a la entidad a prestar servicios de salud bajo los más
altos estándares de calidad: En primer lugar se propuso mejorar la forma de vinculación y los procesos de capacitación, inducción y reinducción del Talento Humano, para propiciar el desarrollo de habilidades, destrezas personales y laborales, además de un sentido crítico de su quehacer, que junto a las condiciones de estabilidad contribuyeran al segundo objetivo, es decir, al mejora miento continuo de nuestras prácticas para poder ofrecer permanentemente servicios de fácil acceso, oportunos, seguros, cálidos y humanizados.

Consecuentemente se estableció como tercer objetivo lograr la satisfacción y lealtad de nuestros usuarios, asunto que ha sido posible tras el cumplimiento del primer objetivo y la inversión en infraestructura, que como mostraremos más adelante, garantiza la seguridad, comodidad y humanización de los diversos procedimientos.

Finalmente nos propusimos ser saludables financieramente al soportar nuestro quehacer en un componente ético, transparente y basado en el mérito. Aquí, el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, toma importancia al haber sido incluido en el direccionamiento estratégico de la entidad, que al tiempo se ha sostenido bajo el Modelo de Gestión Integral para la calidad, la productividad y la competitividad. Lo anterior supone trabajar en tres grandes áreas relacionadas entre sí: Direccionamiento Estratégico, Gerencia del Día a Día y una                       Transformación Cultural.

Culminamos el 2018 siendo una de las primeras entidades del sector público del primer nivel de atención del departamento, certificada en normas internacionales
de calidad ISO 9001: 2015, meta que cristalizaremos en 2019 después de finalizar el proceso de auditoría. Con este logro estamos demostrando que las entidades oficiales, al contar con un equipo comprometido y elegido por el mérito, alcanzan grandes resultados utilizando de manera transparente los recursos públicos.

Recibimos el 2019 con la claridad de continuar aportando cada día al mejoramiento de la calidad de vida de otras personas y trabajando con el firme propósito de dar lo mejor de nosotros mismos para convertir a Pasto Salud E.S.E., en una entidad acreditada en alta calidad, de la cual la ciudadanía pastense se sienta orgullosa,
bien acogida y atendida con amor.