Un paraíso exótico en el Pacífico de Nariño

Este hermoso ecosistema localizado en el Pacífico nariñense posee abundantes esteros, varias especies de aves y numerosas islas pobladas por una llamativa           capa vegetal.

El Parque Nacional Natural Sanquianga posee gran parte del ecosistema de manglar del Pacífico colombiano, que es la base de alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies marinas y el lugar de nidación de diferentes especies de aves.

En las raíces del mangle rojo habita la piangua, molusco de gran importancia económica para los habitantes de la región.

Sus extensas playas son de gran importancia para la reproducción de la tortuga marina “Caguama” y para el descanso de aves migratorias. Tiene además,
abundantes esteros y deltas influidos por los ríos Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje y numerosas islas pobladas por diversos árboles, típicos del manglar y del bosque húmedo tropical. Cuenta con hermosas playas en Mulatos, La Vigía y Amarales.

La necesidad de conservar estos ecosistemas marino-costeros y terrestres y sus especies asociadas, llevó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial a adoptar medidas tendientes a restaurar los elementos acuáticos.

Ubicado en la costa Pacífica colombiana, al noroccidente del Departamento de Nariño, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco, La Tola y Olaya Herrera, el Parque Natural de Sanquianga cuenta con 80.000 hectáreas, su clima es cálido pero atemperado por la brisa de las olas.

Cuenta con sitios de gran belleza dignos de conocer y disfrutar como Mulatos, Amarales, Vigía, San Pablo de la Mar, Boca de Guaba, Carboncillal y Bazán.

                                                       Ingresos

La restauración de los ecosistemas acuáticos es un eje fundamental para el parque, por cuanto viven aproximadamente 8000 personas que requieren de los recursos
pesqueros para sus ingresos económicos familiares, por lo cual la División de Parques Nacionales trabaja, en conjunto con los Consejos Comunitarios del área, en la concertación de acuerdos de manejo de la riqueza pesquera para garantizar la conservación de los mismos, a través de estrategias de pesca responsable y sostenible.

Otro aspecto importante es el que tiene que ver con la conservación y manejo de especies vulnerables. En esta línea de trabajo se priorizan las acciones para la conservación de especies migratorias que están catalogadas en estado crítico de
conservación, como el caso de las tortugas marinas y de las aves playeras que encuentran en este parque una zona para descanso y alimentación.

Este trabajo se realiza conjuntamente con organizaciones no gubernamentales como la Asociación Calidris y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.

A fin de llevar a la práctica las estrategias de monitoreo e investigación destinadas a
obtener información sobre el estado de conservación de los recursos naturales, tales como los peces bajo presión pesquera, Parques Nacionales trabaja con el Instituto de investigaciones Marinas, Invemar, y para el caso de las aves, el monitoreo los           hace con Calidris.

Objetivos

El principal propósito de Parques Nacionales es conservar los ecosistemas marino-costeros y terrestres y sus especies asociadas existentes en el área del Parque Nacional Natural Sanquianga; además, contribuir con la conservación de las poblaciones de especies migratorias de tortugas y aves marinas y playeras que utilizan el Parque Natural como sitio de alimentación, descanso y reproducción.

Busca igualmente coadyuvar en el mantenimiento de la relación sostenible y el conocimiento ancestral tradicional sobre el territorio por parte de las comunidades negras y mestizas que habitan el área, garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales y su funcionalidad ecológica, y aportar a la recuperación de los recursos
hidrobiológicos como un servicio ambiental al sector pesquero, con el fin de mantener la seguridad alimentaria de los habitantes que habitan al interior del parque y favorecer la producción pesquera local y regional.