Por: José Francisco Chaves Enríquez, Coordinador Ventanilla de Negocios           Verdes Corponariño

Orientar a los sectores productivos y a la sociedad del departamento de Nariño hacia una transformación productiva sostenible y un consumo responsable a través de estrategias de reconversión y de mercados verdes, es una de las tareas que actualmente desarrolla Corponariño.

La tendencia mundial hacia la generación de una economía baja en carbono y basada en la sostenibilidad ambiental, ha dado origen a procesos empresariales innovadores con grandes beneficios para el ambiente. La creación de empleos verdes dinamiza las economías locales y mejora la competitividad de las empresas, que cada vez más se suman a la transformación responsable de materias primas. La Corporación Autónoma Regional de Nariño Corponariño, en cumplimiento de la política nacional de Producción y Consumo Sostenibles, busca contribuir de manera importante en el mantenimiento del equilibrio del planeta y evitar el deterioro de los recursos naturales, implementando iniciativas como el Programa Regional de Negocios Verdes (PRNV), que impulsa empresas sostenibles en los sectores de agrosistemas y agroindustria, biocomercio, aprovechamiento de residuos, fuentes no convencionales de energía renovable, entre otros.

La generación de empleos verdes dinamiza las economías locales y mejora la competitividad de las empresas

Los denominados negocios verdes incluyen actividades económicas relacionadas con bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos, con buenas prácticas ambientales, sociales, y económicas. Hasta el momento, son casi 100 empresas distribuidas en mas de 20 municipios del departamento vinculadas al PRNV, las cuales reciben acompañamiento para el mejoramiento de capacidades técnicas en aspectos empresariales, ambientales y comerciales, para obtener la certificación como Negocio Verde.

El equipo técnico de la “Ventanilla de Negocios Verdes” de CORPONARIÑO, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea, lidera actividades para promocionar y comercializar los productos de los negocios verdes en el territorio

Los productos y servicios de las empresas que obtienen la certificación, son promocionados a nivel regional y nacional por medio de eventos y portafolios comerciales desarrollados por el equipo técnico de la “Ventanilla de Negocios Verdes” de Corponariño, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea. El PRNV cuenta con una importante oferta institucional de otros aliados en el territorio como el SENA, la Cámara de Comercio de Pasto, las universidades de Nariño, Mariana, Nacional Abierta y a Distancia, y el Instituto de Crecimiento Global.

El impacto ambiental positivo derivado de estos procesos productivos sostenibles es posible gracias al compromiso, la voluntad y la responsabilidad ambiental de los empresarios y organizaciones de negocios verdes por contribuir al cuidado del Planeta y al mejoramiento de la calidad ambiental en nuestro territorio.

De esta manera, la conservación, el mantenimiento de la biodiversidad nativa y de los servicios ecosistémicos, la reducción de gases efecto invernadero, la disminución de la contaminación, el aprovechamiento y disminución de residuos, son objetivos prioritarios de los empresarios de negocios verdes, generado además alrededor de 1080 empleos con un dato muy relevante: el 48% de los negocios verdes son liderados por mujeres.

Apoyando las empresas de negocios verdes tenemos una gran oportunidad para consumir responsablemente y contribuir a la reactivación económica de nuestra región. Las potencialidades y ventajas competitivas de nuestro departamento en materia de recursos naturales abren una puerta para el fomento y desarrollo de los negocios verdes y sostenibles, logrando posicionarlos como un nuevo renglón estratégico de nuestra economía.