San Andrés de Tumaco, Nariño. Foto por: Fabio Galeras.

Y ¿ por qué Nariño es un lugar Donde Puedes Soñar?

Una de las metas de la Dirección Administrativa de Turismo dentro del plan de desarrollo “Nariño Corazón del mundo 2016 – 2019” corresponde a la implementación de procesos para promover la competitividad y promoción turística de Nariño; en ese sentido se busca crear estrategias y programas encaminados a aumentar la demanda turística tanto de nacionales como de extranjeros. Para lograr dicha meta, nace la estrategia Nariño Donde Puedes Soñar, una apuesta que busca mostrarle al mundo las experiencias culturales, naturales y gastronómicas con las que cuenta el Departamento.

Nariño tiene un encanto peculiar, por su ubicación en la región Andina y en la ramificación de la gran cordillera de los Andes, es una tierra rodeada de volcanes y que además posee una amplia zona en la llanura costera del Pacífico. Todas estas condiciones ofrecen diversos paisajes y climas como playas tropicales y exóticas, valles cálidos y verdes, frías mesetas, páramos de niebla y nevados.

Este gran encanto de la tierra nariñense, también está en los acentos y rostros de su
gente, los habitantes de la zona montañosa de Nariño guardan su herencia indígena,
las creencias, los hábitos y costumbres; en los altiplanos se asientan centros urbanos
con una moderna infraestructura que se combina con vestigios republicanos y coloniales, los afrocolombianos, que habitan al borde la costa, le ponen a su vida la música de la marimba y los cantos tradicionales de este pacífico sur que ya no habla un lenguaje lejano, sino una expresión propia que los llena de ritmos. Nariño está constituido por cuatro rutas principales, ellas son:

  • Ruta Norte: Al norte del departamento descubrirá el mejor café de Colombia,
    recorriendo las fincas productoras de la mano de campesinos de la región, además puede disfrutar del imponente paisaje y piscinas naturales del Cañon de Juanambú o sumergirse dentro las aguas medicinales de las termales de Tajumbina. Tambien encontrará un espacio para la reflexión y la espiritualidad dentro del templo de Ermita de Santa Maria Magdalena en Berruecos o la Iglesa de Nuestra Señora de La Playa en el municipio de San Pablo.
Foto: tomada de cafemestizo.com.co
  • Ruta Centro: En el centro está la capital del departamento de Nariño donde cada  año del 2 al 6 de enero se lleva acabo el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2009, una expresión artística llena de color, música y tradición. En Pasto, también pueden visitar más de 13 templos y catedrales de estilo republicano y disfrutar de artesanías en tamo, tallado en madera y el conocido barniz de Pasto. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran el Lago Guamuez o La Cocha, considerado el segundo espejo de agua natural más grande Colombia, lugar donde habitan gran variedad de especies endémicas de flora y fauna, declarado humedal Ramsar en el año 2002.
Barniz de Pasto, Foto por: Juan Ignacio Rosero
  • Ruta Sur: Al sur de Nariño se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, nombrada desde 2007 como una de las siete maravillas de Colombia y en el 2015 la iglesia más hermosa según el diario “The Telegraph”. En esta ruta, también puede encontrar el Volcán Cumbal, la mayor estructura volcánica del sur de Colombia que tiene a sus pies la Laguna de La Bolsa, una reserva natural con gran variedad de especies de fauna y flora silvestre. Además es posible ver el Volcán Azufral, donde nace La Laguna Verde que posee un color de singular belleza, igual al de las esmeraldas, considerada la más hermosa del mundo.
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, Nariño, Foto por: Juan Ignacio Rosero
  • Ruta Pacífico: Ubicado en el extremo suroccidental de Colombia, se encuentra
    Tumaco, conocido como: “La Perla del Pacífico”, que tiene tres tesoros por descubrir: la naturaleza alrededor de los manglares, mavistamiento de aves, ballenas; una variedad de exquisita gastronomía tradicional y la cultura de su gente afro, como es su música alrededor de la marimba y cantos tradicionales del pacifico sur, declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco en el año 2015. En esta ruta, exactamente hacia el Pie de Monte Andino Costero, se encuentran Reservas Naturales como: La Planada, constituida en 1982 como una de las primeras reservas naturales del país y que desde el año 2010 es administrada por la comunidad Indígena Awa Pialapí Pueblo Viejo; asícomo Rio Ñambi, Los Tirapuentes y La Nutria, reservas donde se protegen  especies endémicas de fauna y flora, destacándose una gran variedad de orquídeas, aves, anfibios, entre otros.
Fiestas del Currulao San Andrés de Tumaco. Nariño. Foto por: Jonathan Polo