Nariño es un departamento productor de materias primas, con un sistema de comercialización e industrialización insuficiente, donde el mayor generador de empleo es el Estado. Al mismo tiempo, el componente cuenta con ventajas comparativas para su ubicación geográfica, su componente social - artesanos de la producción - y sus suelos privilegiados de origen volcánico que propician unos productos de extraordinaria calidad, para implementar una comercialización diferenciada.

Por esta razón, un grupo de empresarios con objetivos sociales unidos a favor del desarrollo socioeconómico de la región y coincidieron en desarrollar un Parque Industrial Empresarial en una extensión de 22 hectáreas, ubicado en la zona de Daza, municipio de Pasto, en un punto estratégico nodal de la región. En este Parque Industrial, se establece puntos de almacenamiento optimizado, centro de convenciones, recinto ferial, vitrinas comerciales y la Zona Franca Especial Agroindustrial.

Parque Industrial Plena, un sueño vuelto realidad, que promoverá el desarrollo integral del sur occidente del país, forjando calidad de vida en el sector rural.

El Parque Empresarial Plena es un entorno de valor compartido, es decir, una apuesta por la integración de diferentes actores con un fin común, siguiendo los principios y objetivos del Pacto Nariñense por los objetivos de Desarrollo Sostenible, firmado en Pasto en Octubre de 2017. El Pacto promueve una visión de futuro para Nariño, tomando como insumos y fundamentos los objetivos y metas de desarrollo sostenible comprometidos con el país en la agenda de 2030.

Cada región debe adoptar la agenda de acuerdo a su realidad, de manera conjunta con los diferentes actores y permitiendo así coadyuvar a promover la paz territorial, mejorar la calidad de vida de la población y fomentar prácticas educativas que motiven a los jóvenes a tomar el relevo en el desarrollo de la región. Por esta razón, en Plena harán parte diversas entidades como el sector primario de la producción - la campesina y el campesino - , la academia, el Estado, entidades de Cooperación Internacional y la empresa privada. Se busca alcanzar una equidad social que permita la generación de empleo a través de un desarrollo integral de la región, fomentar la asociatividad y el acompañamiento, así como fortalecer la investigación aplicada que ayude al incremento de la productividad y la calidad de productos.

El Parque Industrial Plena tendrá 32 puntos de almacenamiento optimizado que brindarán acopio adecuado, infraestructura y tecnología de punta. 

El Parque Empresarial Plena contribuirá a forjar unas políticas de generación
de valor agregado, transformando la materia prima y estableciendo una estrategia
de comercialización de mercados diferenciados, en la que el consumidor
final conocerá la trazabilidad del producto, aprovechando las denominaciones de
origen existentes en la región que apuestan por el mejoramiento integral y sostenible de los diferentes actores.

Para iniciar la Zona Franca Agroindustrial se tiene establecido promover la
articulación con las diversas organizaciones sociales, con las cuales se realizará
un acompañamiento permanente. Esta iniciativa hace parte del Plan Maestro
presentado al Comité Intersectorial de Zonas Francas, en el que se priorizaron
las líneas productivas de café y frutales (lima tahití, aguacate has, gulupa, uchuva
y granadilla), y se adelantan estudios para las líneas productivas de sacha inchi,
cacao, quinua, arveja y derivados de la caña panelera. Hasta la fecha se han
establecido múltiples alianzas estratégicas, entre las que se pueden destacar el
programa Fe en Colombia, Tecnicafé y Supracafé, entre otros.