Foto: Cortesía SENA regional Nariño.

Los emprendedores, en su mayoría jóvenes, han comenzado a aparecer y demostrar que tienen capacidad para innovar, crear e impulsar proyectos e iniciativas de alto impacto para la economía regional.

Por una semana, millones de jóvenes de más de 70 países se unieron, en los primeros días de diciembre, a un movimiento creciente de personas emprendedoras con objetivo de generar nuevas ideas y buscar mejores formas de construir el futuro.

Nariño fue incluido en este certamen global con eventos que tuvieron lugar en las ciudades de Pasto e Ipiales.

En la ciudad fronteriza de Ipiales se presentó una gran muestra empresarial donde los emprendedores beneficiados por el Fondo Emprender ofrecieron a los visitantes productos agroindustriales con un alto valor agregado.

Los 30 nuevos empresarios ipialeños con menos de 3 años de estar legalmente constituidos, mostraron la importancia de investigar con el fin de entregar al mercado colombo ecuatoriano artículos muy competitivos y de fácil posicionamiento                     en el mercado.

Ese día Sara Ángela Arturo, directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA regional Nariño y Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, dieron un paso trascendental en procura de fortalecer el emprendimiento al consolidar el convenio interinstitucional de servicios donde el SENA ofrece nuevas metodologías, procesos y cursos a la Universidad del Ecuador. De igual manera en el acto estuvo presente el consultor argentino Raúl Cheyllada, quien manifestó su interés para conectar a los tres países en el tema de mercados internacionales para                      los empresarios.

En la ciudad de Pasto, concretamente en el auditorio de la Cámara de Comercio, el 4
de diciembre se realizó el ciclo de conferencias empresariales con la participación de varios expertos nacionales e internacionales los cuales abordaron temas relacionados con el emprendimiento, financiamiento y liderazgo empresarial.

Fue sobresaliente la presencia de 720 personas entre los cuales se encontraban 77
empresarios beneficiados por el Fondo Emprender, lo cual motivó a los estudiantes para que conocieran las instituciones que brindan acompañamiento y asesoría en la consolidación de sus ideas en planes de negocios y posteriormente en la etapa de
creación y fortalecimiento de sus empresas.

Proyectos novedosos y significativos como ají empacado al vacío, jabones y desinfectantes de café, inyectores por ultrasonido, invernaderos automatizados,
tarjetas ecológicas, panela en polvo, productos lácteos, controles móviles para activar o desactivar cualquier electrodoméstico a distancia, aceite de cacao, coco deshidratado y artesanías elaboradas, entre otros, fueron presentados por los empresarios del Fondo Emprender, estudiantes, aprendices y personas desplazadas vinculadas a los diferentes programas que brinda el SENA.

Todas estas novedades que se promocionaron en la muestra empresarial permitieron conocer el gran potencial emprendedor que muestran, una vez más, que en Nariño hay mucha creatividad y afán de superación.

También se pudo apreciar, en forma simultánea en el certamen, una muestra cultural con agrupaciones de diferentes municipios del departamento.

Andrés Tarapues, gerente de la Empresa Procesadora de Carne de Cuy, es uno de los emprendedores que gracias al apoyo del SENA logró hacer realidad el sueño de
consolidar su idea de negocio y hoy ser reconocido en todo el departamento. Él ofrece cuy empacado al vacío, croquetas de cuy y cuy ahumado que ya se distribuye a diferentes municipios de la región en asaderos y restaurantes.

Adicionalmente, una de las cosas que más lo llena de orgullo es que tres importantes cadenas nacionales demostraron su intensión de comprar sus productos a partir del próximo año, lo que los impulsa a continuar trabajando con calidad y compromiso. “La idea de crear esta empresa surge ante la necesidad de mejorar la producción artesanal de cuyes y tecnificar el proceso, para lo que inicialmente nos dimos a la tarea de diseñar los galpones para los cuyes, las máquinas peladoras y cortadoras. Luego enfocamos todo nuestro trabajo al mejoramiento genético para tener un producto de mejor calidad, carne limpia, sin programas químicos y hormonales”, dice.

Una vez finalizado el evento se concluyó que los estudiantes de colegios y universidades se sensibilizaron de la importancia de llevar una idea a un plan de
negocio y del plan de negocio a la creación de una empresa.