Voces de Nariño contactó a la primera autoridad nacional en materia de turismo, José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Industria, Comercio y Turismo quien hizo referencia al inmenso potencial que en materia turística posee la región.

Jose Manuel Restrepo Abondano. Foto por: Mincit

¿Cúal es su opinión  acerca de la potencialidad               turística de está región fronteriza?

Nariño es un destino turístico de talla mundial. Tiene grandes atractivos naturales y culturales, playas, volcanes, lagunas, construcciones arquitectónicas, artesanías, tradiciones religiosas y gastronómicas y el “Carnaval de Negros y Blancos”, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ipiales cuenta con una iglesia catalogada como “la más hermosa del mundo”: el Santuario de Las Lajas. Tiene potencial para aviturismo, por lo que se han capacitado informadores turísticos y se han priorizado zonas para esta actividad.


La conectividad, las estrategias multidestinos y los esfuerzos de los integrantes de la cadena de valor del sector motivan el flujo turístico regional. Las cifras a octubre de 2018 muestran que Nariño tuvo un aumento del 189% en el total de turistas con respecto al mismo periodo de 2017.

El puerto de La Laguna de La Cocha. Foto por: Jhon Alexander Rosero Paspur.

¿Cómo desde el ministerio se quiere trabajar  mancomunadamente para apoyar el desarrollo turístico del  sur occidente colombiano?

Nariño es nuestra conexión con Ecuador y una pieza fundamental en el engranaje que ha puesto en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer el turismo como fuente de emprendimiento y equidad en Colombia. El sur de Colombia es la puerta de entrada para quienes llegan desde el sur del continente.

La estrategia de Corredores Turísticos del ministerio está montada sobre la oferta regional. Nariño forma parte del Corredor del Sur, donde se definieron 71 acciones y se inició la ejecución de 48. Las 23 restantes se redefinieron en la actualización del 2018. En una etapa adicional se identificaron atractivos y productos. Para el caso específico de Nariño se validaron 12 municipios: Cumbal, Ipiales, Túquerres, Pasto, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión y Buesaco.

Sandoná está certificado como destino sostenible, lo que implica articulación de entidades públicas, privadas, academia y ciudadanos para hacer el turismo más “amigable” con el ambiente, la conservación y el patrimonio cultural. En el 2017 se realizó una rueda “Negocia Turismo” en Pasto, con 101 vendedores y 40 compradores, donde fueron concretadas 899 citas de negocios. En una rueda nacional, que se cumplió en junio de 2018 en Bogotá, agencias de viajes de Nariño comercializaron sus paquetes turísticos.

El Morro, Tumaco Nariño. Foto por: Juan Ignacio Rosero

Nariño fue sede durante el 2018 del Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo en marzo en Ipiales, (el departamento cuenta con 10 centros educativos dentro de esta red). También recibió el IX Encuentro Nacional de Turismo comunitario en junio (en Pasto) Precisamente, tres comunidades regionales que enfocan sus actividades al turismo reciben capacitaciones y asistencia técnica del ministerio