Foto : Fabio Martinez

Entre las montañas del norte de Nariño está incrustado el municipio de Arboleda. Desde la plaza de Berruecos, su cabecera municipal, se aprecia el intenso color verde de las montañas, el cual, produce la sensación de tranquilidad. Su clima, la brisa, los petroglifos, su historia durante la Independencia, las iglesias, las áreas naturales, las puestas de sol, la amabilidad de su gente, además de la calidad de café que produce su tierra, convierten al municipio de Arboleda en el corazón del turismo cafetero de la región.

Actividades como el senderismo, ciclismo de montaña, enduro (motociclismo a campo abierto), kayak, rafting, rappel, bungee jump, se articulan con el turismo cafetero. Hoy en día, en las veredas La Cocha, Rosaflorida y El Volador, hay 5 fincas que han sido adaptadas para ofrecer el servicio de alojamiento y brindar la experiencia de una finca cafetera ecológica, es decir, fincas que se destacan por el buen uso de las aguas residuales, la recolección de residuos sólidos, la clasificación y beneficio del café, y por incursionar en el tema de los fertilizantes orgánicos.

El desarrollo agropecuario ha posibilitado la infraestructura turística, que al mismo tiempo depende del entorno ambiental. En Arboleda, el turista llega al campo, encuentra la tranquilidad y consume productos, como el café, libres de agroquímicos”, explicó Ciro Rafael Delgado, alcalde municipal.

José Daniel Muñoz Martínez, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, explicó que 100 fincas de Arboleda cuentan con el certificado internacional de Rainforest Alliance, lo que significa que se trata de fincas amigables con el medioambiente.

La productividad de Arboleda depende de los frutos del café, ya que el 95% de la tierra habilitada para la parte agropecuaria tiene como prioridad este árbol, donde predomina la variedad Castillo y otras como Caturra y Colombia.

José Daniel Muñoz Martínez, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, manifestó que “Arboleda es una zona de minifundios. La caficultura se maneja como empresa familiar, somos 1.200 caficultores e indirectamente todo el municipio se beneficia: el panadero, el lechero, el carnicero, todos.

Aquí Nespresso tiene el cluster —grupo de productores— más grande de la región. El café se exporta a Suiza y allá producen la Cápsula de Café Rosabaya, que tiene notas de frutos rojos. Gracias a un concurso, tuve la oportunidad de visitar la sede de Nespresso en Suiza. Conocer hasta donde está llegando nuestro café me motivó más para trabajar por mi región. En todas partes se está conociendo el café de Nariño, el mejor, y ahora, por nuestra infraestructura turística, el mundo también puede conocer a los campesinos que producimos ese café”.

En el mes de junio tuvo lugar en Arboleda la 6ta Feria Agropecuaria Cafetera, en la que se realizó el Concurso de Mejor Taza Regional. Para el Profesor Yarumo, icono comunicativo de la Federación Nacional de Cafeteros, “este tipo de eventos ayuda muchísimo porque se reconoce a las familias que se arriesgaron a participar en el concurso y porque grandes oportunidades se pueden abrir. Otra cosa que rescato es el trabajo en equipo: de venir, compartir, disfrutar, de entender nuestras raíces y comprender que en el campo está el futuro; el campo es desarrollo, el campo es progreso.

Somos los primeros que tenemos que sentir orgullo y felicidad de ser quienes somos. Cuando uno habla de Nariño piensa inmediatamente en un exquisito café y en personas honestas, trabajadoras, que dedican su vida a su familia, al café y al cuidado del medio ambiente por sus muy buenas prácticas agrícolas”.

De acuerdo a Manuel Fernando Peña, jurado de catación del concurso y jefe de operaciones en Almacafé Pasto, “ los concursos de taza regionales buscan motivar a los caficultores para que se apropien de lo que tienen en su finca, se den cuenta de que tienen café de muy buena calidad y que pueden arriesgarse en concursos a nivel nacional e internacional, como también a escalar en otros mercados. El análisis del café también sirve para que ellos puedan hacer retroalimentación, ver en qué pueden mejorar. En las 200 muestras iniciales que recibimos se pudo comprobar, una vez más, la gran calidad del café de Arboleda. El café ganador se destacó por ser muy suave y tener muchas características positivas, las cuales, nos han demostrado un gran puntaje de taza, de más de 87 puntos ”.

El ganador del concurso fue Manuel Jesús Rodríguez y el segundo lugar lo ocupó Mery Eugenia Quistial. Rodríguez reconoce que “esta prueba de taza me ayuda a mejorar mi café. Tenemos que ser conscientes de que el café que produce cada campesino representa a nuestro municipio. Quiero invitar a los compañeros cafeteros que sigan enviando muestras para que nuestro café salga cada
día más adelante
”.

Por otro lado, Quistial expresa que “sólo con estas pruebas se entiende lo que está haciendo uno. Me gusta el cultivo del café, me encanta desde la siembra, lo que es cultivarlo y cosecharlo, y todo el proceso que requiere. Soy orgullosamente campesina y ama de casa, trabajo y sacó adelante a mi familia gracias al café. Quiero invitar a todas las mujeres que trabajamos por nuestro campo a que no lo dejemos a un lado”.

Entre los 10 ganadores del Concurso de Mejor Taza Regional se entregaron dos despulpadoras, patios de secado y reconocimientos económicos. Ciro Rafael Delgado, alcalde de Arboleda, enfatizó que lo más importante del evento “es que se le está dando precio y vida al tema del café, que vamos cogiendo cada vez más valor y que ubicamos más café en otros mercados. Esto genera empleo y confianza en las fincas que tenemos dentro del municipio. Cada año tenemos más productores, quienes están mejor organizados y tienen mayor capacidad de producir café de calidad. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, los ingresos y la generación de empleo, sobre todo de las mujeres cabeza de hogar. Qué bueno que desde acá y de otras regiones del departamento mostremos las fortalezas que tenemos”.