Hechas con sus manos y decoradas con los colores de las esperanza y la reconciliación: así son las artesanías que mostrarán dos mujeres del Espacio Territorial La Variante, de Tumaco, Nariño, durante una de las pasarelas  del Festival cultural del Pacífico que se realizará este sábado en el municipio.

Esta será la primera vez que Yohana y Diana desfilarán en una pasarela ante los ojos de los visitantes. Allí mostrarán los diseños de las sandalias en las que vienen trabajando desde hace vario tiempo con otras ocho mujeres del ETCR. Juntas han elaborado bolsos, correas, gorros y diferentes manualidades con los que ya están generando ingresos y capitalizan experiencias dentro de su proceso de reincorporación.

el acompañamiento de la FAO, con recursos del fondo europeo para la Paz, y de la misión de Verificación de la ONU han sido clave en este ejercicio asociativo, tanto en temas comunitarios, de empoderamiento económico y comercialización, como en el ámbito creativo. La participación en el Festival es un paso más en el proceso a la inserción en la vida civil de estas mujeres que, poco a poco, han fortalecido la confianza y el liderazgo para sacar adelante emprendimientos como estos.

Sobre el evento:

El Festival Cultural del Pacífico es organizado por la Agencia de Reinas y Modelos Perla del Pacífico, se desarrollará el 5 y 6 de octubre en el Coliseo Misional Santa Teresita y están convocados comerciantes, diseñadores de moda, artesanos, emprendedores y artistas.

La FAO, a través del proyecto integración para la Reconciliación, del Fondo Europeo para la Paz, será una de las organizaciones que apoyan este espacio. Desde hace más de un año, la Organización trabaja con la población reincorporada en 4 espacios territoriales del país con proyectos productivos para reactivación económica, actividades sociocomunitarias entre excombatientes y comunidades aledañas, acompañamiento comercial y empresarial, entre otros.

Más información sobre el Proyecto

Integración socioeconómica y colectiva de excombatientes

Contacto para prensa:

Juliana Vélez Gómez

Juliana.velez@fao.org

Celular: 3217752969