Entre los correctivos que se deben aplicar para el próximo festejo, mencionó una política pública, mayor preocupación hacia los artistas y cultores, tener en cuenta las conclusiones de los cabildos culturales y concertar el plan estratégico  del Carnaval.

El concejal Harold Ruíz consideró que Annie Lisette Taylor “no colmó las expectativas, no tuvo la pericia, ni la organización, razón por la cual, cuando uno es mal evaluado, debe dar un paso al costado”, enfatizó finalmente.

“Yo creo que toda la gente de Colombia y de Nariño pudo darse cuenta que la calidad nunca bajo, aquí está el trabajo de los actores, artistas y cultores del Carnaval, por lo tanto nuestro balance es positivo”.                   Annie Lisette Taylor, Gerente Corpocarnaval

En dialogo con VOCES DE NARIÑO, Annie Lisette Taylor, gerente y vocera de la Corporación de Carnavales, admitió que se cometieron errores los cuales son susceptibles de corregir y presentó un balance positivo con respecto a la realización del Carnaval de Negros y Blancos versión 2009. Además indicó, “porque un desfile se paró no se puede juzgar a una organización. En diálogo con VOCES DE NARIÑO, contestó a sus detractores que piensa continuar en el cargo y que desde ya con los cultores y artistas del festejo proyecta la organización del próximo Carnaval, obviamente haciendo los correctivos del caso, de manera especial en lo que tiene que ver con la acreditación de las carrozas. Respecto del desarrollo general de nuestra máxima fiesta puntualizó, “para nosotros como Corpocarnaval el balance es positivo, a pesar de todas las adversidades que tuvimos en nuestro municipio con la crisis económica, los intentos de saboteo por parte de algunos ciudadanos, el carnaval fue muy bueno. Nosotros no podemos juzgar a una organización ni calificar a un evento como malo porque un desfile se paró. Yo creo que toda la gente de Colombia y de Nariño pudo darse cuenta que la calidad nunca bajo, aquí está el trabajo de los actores, artistas y cultores del Carnaval, por lo tanto nuestro balance es positivo”.

De manera sucinta explicó del porqué de la interrupción presentada en el desfile del día 6, “en primer lugar hubo una sobre dimensión en una carroza, y ademas se
presentaron fallas mecánicas en dos carrozas más haciendo que el desfile se interrumpiera”. Acerca de su continuación en la gerencia de Corpocarnaval y de la organización de la versión de 2010, Annie Lisette Taylor indicó, “Yo soy nombrada
por una junta directiva, por lo tanto este cargo no es de libre nombramiento y
remoción como dice la gente, se trata de un proceso, que sobre el camino lo estaremos analizando. Con base en todo lo que sucedió en la versión 2009 de nuestro festejo, nosotros, como equipo, tenemos que analizar las falencias que se registraron en este año, gracias a Dios mucha gente lo ha hecho positivamente en cuanto a sus críticas se refiere. Vamos a tratar que el año próximo las fallas presentadas se puedan corregir y no se vuelvan a registrar. Nosotros, con los artistas y cultores del Carnaval, queremos empezar la acreditación desde temprano, precisamente para que los problemas que se presentaron en este año no se registren nuevamente; entonces si acreditamos a los artistas antes, el 4 o 5 de enero las carrozas ya estarán terminadas. Del resto, todo es novedoso porque cada año los artistas nos presentan motivos diferentes y eso es lo que quieren los turistas nacionales e internacionales” expresó la gerente de Corpocarnaval.

¿Qué culpa le cabe a los organizadores, si de parte de algunos compañeros no se cumplió con lo establecido en el reglamento, como es el de no sobrepasarse en las dimensiones en altura por encima de 5,50metros, también se excedieron en las medidas del ancho y largo?Julio César Jaramillo Cultor del Carnaval,

En dialogo con VOCES DE NARIÑO, Julio César Jaramillo, cultor del Carnaval, comparte lo siguiente: “todos los años los artistas del carnaval tenemos un compromiso con la ciudad que es presentar buenas carrozas y mejorar, en lo posible, lo expuesto en el anterior carnaval, y eso se logra gracias a que la sana competencia nos pone como reto superarnos a dar lo máximo de nuestra experiencia. En la presente edición, Annie Lisette Taylor, cumplió con los compromisos pactados, como es el “aporte a la calidad” que se entregó con anticipación, para aliviar en parte el descuadre que sufrió la mayoría de artistas por el inconveniente que ocasionaron        las ‘pirámides’.

Además, y con la intervención de Freddy Recalde miembro de la Asociación de Artesanos del Carnaval “ASOARCA”, nos consiguió de manera gratuita la energía eléctrica durante el periodo de elaboración de las carrozas; también nos obsequió
unas estufas con el gas incluido y nos donaron plásticos; lastimosamente el 6 de enero que es donde se evalúa la labor de la corporación, se presentó el inconveniente de la demora tan prolongada del desfile por un corte ocasionado por fallas mecánicas de algunas carrozas. A otro colega se le varó el carro y paró el desfile por espacio de una hora y media aproximadamente, la gente en un gesto de colaboración y solidaridad cedió espacio para que pueda evacuarse la carroza de la senda, pero en actitud grosera con los organizadores se negó a salir. Entonces, ¿será que se puede culpar de estos hechos a los de Corpocarnaval? De todas maneras se cumplió con la puntualidad en la concentración y hora de salida”, enfatizó Julio Cesar Jaramillo.

                                          A propósito de la música:

A la atmósfera cultural de nuestro carnaval confluyen diversas manifestaciones que lo enriquecen y lo categorizan como un espectáculo de arte, folclor, historia, tradición, lúdica, teatro, fantasía, leyenda, juego, danza y música. Sin estos ingredientes el carnaval no tendría el poder de convocatoria que lo identifica como popular. La música es vital para la catarsis colectiva. José Arteaga Paz, reconocido empresario y promotor de espectáculos artísticos en el Departamento de Nariño, hizo serios cuestionamientos sobre el trato que Corpocarnaval da a los artistas de la región, “pero este ha sido un mal de todos los años, donde pareciera ser que las orquestas y los grupos son una carga, se contratan por no dejar”, agregó. Desde su óptica anotó que “en el Carnaval 2009 hubo desorganización e improvisación y además, creo que Corpocarnaval es un mal negociante, se anunciaron artistas que no estaban contratados y eso es una falta de respeto para el público”, aseveró.

Declaró que, “no tengo nada personal contra la gerente de la entidad organizadora, pero estoy en contra del proceso que tiene fallas repetitivas. Todos los años tenemos las mismas inconsistencias, pienso que hay que renovar, en principio, los estatutos en cada área pero con gente responsable y conocedora; nosotros, los músicos estamos completamente ignorados, entonces queremos que haya democracia y participación; al Carnaval lo vemos todavía como algo “folclórico” y no como empresa, porque estamos hablando de miles de millones de pesos y no hay beneficios para quienes hacen parte del Carnaval”.

                                                  Más protestas

Al cierre de la presente edición, la unidad investigativa de VOCES DE NARIÑO conoció que en la modalidad de Murgas, se presentó un hecho reprochable en la suma de puntajes finales. La agrupación inscrita como “Alegría Viva”, calificada como ganadora le corresponderá el tercer puesto, en tanto que la titulada “El León Dormido, Despierta en el Carnaval ” se adjudica el primer puesto.