Uno de los objetivos claves en la ejecución del mejoramiento de los servicios de salud es satisfacer las necesidades manifestadas por los proveedores. Para ello se han optimizado las condiciones de contratación a partir de procesos transparentes, con pagos oportunos. Pasto Salud E.S.E adquiere mayor credibilidad frente a sus proveedores tras haber estabilizado el tema financiero, mejorando de esta manera el suministro de las fórmulas médicas. En la actualidad se están suministrando al año más de veinte millones de medicamentos y el 99.9% de las personas salen de la consulta médica con su fórmula completa. Al 0.1% de la población restante que por alguna razón excepcional no se logra entregar por completo su fórmula médica, se le envía a domicilio dentro de las 48 horas siguientes.

La satisfacción del usuario y su entorno familiar es el eje transversal para el buen funcionamiento de la empresa, así lo explica Ana Belén Arteaga Torres, quien además tiene claro que “Pasto Salud E.S.E. busca fomentar una filosofía encaminada a que todos ganemos: el paciente y su familia, el proveedor, el trabajador, la empresa, la comunidad y la ciudad”.

Hacia la Acreditación en Salud

El año 2018 culmina con múltiples reconocimientos a la gestión realizada por Pasto Salud  E.S.E, entre los que se destaca la notable certificación ISO 9001:2015, que permite a la entidad ser la primera de Nariño en el primer nivel de atención que la recibe, lo que demuestra que la gestión pública, transparente y organizada puede alcanzar grandes resultados a través de una adecuada dirección, estrategia y trabajo   de equipo.

Dentro del Plan de desarrollo institucional vigente de Pasto Salud ESE, se tiene como propósito en el año 2019 recibir en la totalidad de los procesos de la organización, la certificación con base en la norma ISO 9001:2015; por esta razón en el presente mes se llevó a cabo la auditoria externa por parte de la firma internacional, Bureau Veritas Certification, obteniendo el sello de calidad.

Ana Belén Arteaga Torres, gerente de la entidad manifestó que “fueron revisados la totalidad de los procesos directivos, misionales, de apoyo administrativo, y los procesos de control, obteniendo el mejor resultado en cada uno de ellos. La certificación para la entidad y para el municipio de Pasto y sus habitantes es algo muy valioso, ya que fortalece la imagen de un patrimonio institucional público, encamina a la empresa a un proceso permanente de mejoramiento de los servicio prestados,y eleva la responsabilidad de todo el equipo de trabajo en permanecer en una cultura del servicio apalancando la siguiente meta estratégica que es lograr la Acreditación en Salud para el año 2020 ”.

El asesor y consultor de la Empresa Pasto Salud ESE, Jorge Adrián Gallego Revelo, indicó que se culminó el proceso con satisfacción, con el reconocimiento de una entidad que cumplió con los estándares internacionales en calidad con base en la norma ISO 9001:2015”.

La auditoría externa llevada a cabo por la firma Bureau Veritas Certification, inició el lunes 17 de diciembre y finalizó el viernes 21 de diciembre donde las auditoras Olga Lucia Urrea Obando y Yaneth Ceballos verificaron los servicios de hospitalización, urgencias, ambulatorios (medicina, odontología, nutrición, psicología, enfermería, programa de promoción y prevención), laboratorio clínico, servicio farmacéutico, imagenología, Call Center, traslado asistencial, y todos los servicios de apoyo, directivos y de control de la empresa. Al cierre de la auditoría, el equipo evaluador destacó a Pasto Salud E.S.E. como “una empresa modelo a seguir en el país, por cuanto son un ejemplo de gestión y trabajo en equipo en una empresa pública del estado”. Obtener la certificación ISO 9001:2015, es entrar en normas Internacionales de calidad.

Pasto Salud E.S.E. pasó de la crisis a ser referente de calidad en el ámbito local, regional y nacional, “estamos satisfechos de haber alcanzado estos logros y compartirlo con la ciudadanía; nos hemos convertido en un referente de calidad gracias a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el establecimiento de objetivos claros y el trabajo en equipo de los más de 800 trabajadores, personal misional, administrativo, directivo, asesor y junta directiva quienes trabajaron mancomunadamente para alcanzar los objetivos institucionales que han sido elementos fundamentales para el surgimiento de la empresa”, explicó Javier Andrés
Ruano González, subgerente de Salud e Investigación de la entidad.