Foto por : Lida Cielo Lopez R.

La taza de excelencia es un concurso de cata de café  de The Alliance for Coffe Excellence, una organización global que realiza este tipo de competiciones en 12 países. En Colombia, el evento ha tenido lugar 13 veces desde el 2005, pero hasta el año 2017 se diferencio por regiones: norte y sur. Los caficultores de Nariño han participado en 7 ocasiones, en las cuales obtuvieron el primer puesto en 5 oportunidades - 2005, 2008, 2010, 2012 y 2017 -. Además, los representantes del departamento estuvieron 32 veces entre los 10 primeros puestos.

El año pasado el ganador de la Taza de Excelencia, en alianza con la Asociación Colombiana para la Excelencia del café ( ASECC ), fue Rodrigo Arley Díaz, de la finca Mirador El Naranjo, de la Vereda Medina Espejo, del municipio de Buesaco, con un puntaje de taza de 91,28 puntos. " Soy un pequeño caficultor, tengo unos 4000 arboles de café. Me siento muy agradecido con el reconocimiento porque permitió que mi café este en el mercado internacional. Así como yo tuve un sueño de algún día participar en un concurso y ganar el primer puesto, deseo que este sueño lo tengamos todos los caficultores de Colombia ", dice Díaz, quien espera volver a participar para demostrar en en Buesaco está el mejor café del mundo.

En el 2012, María Estelvina Díaz, de las fincas Gallinacera y El Bado, obtuvo también la Taza de Excelencia. Su hijo, Nilson Luis López, explica que, "el premio me permitió viajar a una feria de café en Boston. Ahí entendí que en Buesaco producíamos algo muy apetecido en el mundo. A veces uno piensa que por ser campesino tiene las puertas cerradas, pero nosotros queremos demostrar que sí podemos. He hablado con muchos caficultores para que cambien de postura y produzcan café especial. Tenemos que aprovechar nuestras circunstancias. Hace 8 años, solamente el 5 % de la producción total de café de Buesaco era especial, hoy en día es un 30% ".

En la competición ganada por Rodrigo Arley Díaz en el 2017, siete de los diez primeros puestos fueron ocupados por productores de café nariñenses.

El año pasado Nilson López participo en The Intelligentsia Extraordinary Coffee Competition, un evento que seleccionaba 60 productores exclusivos de los países cafeteros.

El nombre de Nariño quedo enmarcado en las más altas esferas de cafés especiales del mundo; la cosecha de López ocupo el primer lugar entre los cafés producidos en América y el tercero en el ámbito mundial. " Este tipo de reconocimiento impulsa el café de Buesaco y ayuda al resto de caficultores, quienes ya reciben visitas de compradores extranjeros. Espero seguir trabajando por el gremio, para ofrecer nuestro café al mundo y lograr un comercio más justo".