Actualmente el Club Rotario Pasto adelanta un programa de inclusión socio laboral para personas con capacidades especiales, cuyo objetivo es sensibilizar y brindar información a empresarios y empresarias nariñenses acerca de los beneficios humanos y financieros que se tiene al contratar personas con capacidades especiales al interior de la planta de personal. Importantes son los incentivos que ofrece el Estado colombiano para que las empresas vinculen personal con capacidades especiales, algo que en países como Ecuador es de obligatorio cumplimiento.

Cuando una empresa se vincula al programa, adicionalmente gana en posicionamiento frente a los diferentes grupos u organizaciones con los que se relaciona haciendo visible su responsabilidad social empresarial. Asimismo el contratar personal con capacidades especiales permite favorecer ambientes laborales más productivos, quienes se caracterizan por su responsabilidad, cumplimiento, entusiasmo y compromiso en el trabajo.

Esta iniciativa es liderada por el Club Rotario Pasto, una organización conformada por personas voluntarias y líderes empresariales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz, caracterizándose por adelantar programas sociales en beneficio de la sociedad.

Cuando un empresario le brinda la oportunidad de trabajar a una persona con capacidades especiales, hace feliz a un ser humano, a una familia y a toda la sociedad.

                             Beneficios e Incentivos empresariales

  • Deducción en la Renta (reducción de impuestos). “El empleador que contrate personal con limitación y que esté obligado a presentar declaración de renta y complementarios, tiene derecho a deducir de la renta el 200% del valor del salario y prestaciones sociales pagadas durante el año o periodo gravable a los
    trabajadores con limitación”. Lo anterior significa que en términos contables la empresa contratante recibe la totalidad del valor pagado en la deducción del impuesto a la renta en el año tributario.
  • Ventajas en Licitaciones Públicas: “Las empresas o personas que contraten personas con limitaciones será preferida en igualdad de condiciones en
    procesos de contratación estatal en licitaciones públicas”.
  • Créditos en Entidades Estatales: “Prelación en el otorgamiento de créditos y subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación.”
  • Preferencia de los productos adquiridos por el Estado: “Las entidades estatales de todo orden preferirán en igualdad de condiciones los productos, bienes y servicios que les sean ofrecidos por entidades sin ánimo de lucro constituidas
    por personas con limitación.”
  • empleador que esté obligado a cumplir una cuota de aprendices, reducirá en un 50% la cantidad de aprendices que debe vincular si los contratados son personas con discapacidad (capacidades especiales) comprobada no inferior       al 25%.”

                                                      Ruedas del Futuro

un programa que apuesta por disminuir la deserción escolar en estudiantes rurales del municipio.

Dotar de bicicletas a los colegios rurales del municipio de Pasto; facilitar un medio de transporte para los estudiantes; generar espacios de convivencia ciudadana, inculcando el respeto y cuidado por los elementos de bien común; fomentar el deporte a través del ciclismo y evitar la contaminación ambiental en el sector rural del municipio de Pasto, son los objetivos del programa Ruedas del Futuro, que lidera el Club Rotarios Pasto.

Este programa apuesta a la disminución de la deserción escolar de los niños/as de la zona rural de Pasto, siendo considerable el número de alumnos quienes tienen que caminar 1, 2 o más horas diarias para llegar hasta su escuela a recibir clases.

Las bicicletas se entregan en calidad préstamo a los estudiantes por periodo de un año lectivo al término del cual deben devolver el vehículo a su entidad educativa para su mantenimiento. El hecho de ser entregadas bajo estas condiciones genera sentimientos de solidaridad y compromiso social, igualmente implica el esfuerzo y reto individual de superación académica para hacerse acreedor en el año siguiente de la bicicleta. Hasta la fecha han sido entregadas 510 bicicletas a niños y niñas del        sector rural.

                                                  Banco de Bicicletas

En los 17 corregimientos de la capital nariñense, existen más de 20 instituciones educativas. Para los próximos meses, el Club Rotario Pasto pretende dotar a seis centros educativos, los más vulnerables y con mayores distancias por recorrer, entregando a cada institución cincuenta bicicletas que permitirán dar origen al “Banco de Bicicletas”.