En este contexto es fundamental para el sector público comprender que el modelo de compra y las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso, deben estimular la transparencia y permitir que la gestión de los recursos sea realizada de forma realmente competitiva. La mediación de las nuevas tecnologías de la información permite agilizar, acercar y contribuir con la optimización en el manejo de los recursos. Lo anterior se ve materializado en la mejora de la calidad del servicio que se brinda a la población.

Con el objetivo claro de prestar servicios de salud con calidad que puedan realmente representar beneficios tangibles para los usuarios y sus familias, todos los procesos internos de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E. apuntan a estar armónicamente sincronizados. En en este sentido, el componente de prestación del servicio se apoya directamente con los procesos de Talento Humano, Gerencia de la Información, Gestión de la Tecnología y Gestión de Riesgos.

La visión es amplia ya que se tienen en cuenta las capacidades y la excelencia del personal misional, que conoce y ejecuta procesos y prácticas seguras y de calidad, asunto que debe estar articulado con la importancia de los insumos y equipos adecuados, en tiempos de entrega oportunos, instalaciones destinadas para la atención en buen estado y sistemas de información adecuados a los procesos contratados con las entidades responsables de pago. De acuerdo a María Eugenia Burbano, subgerente Financiera y Comercial de la entidad, la gestión administrativa de la Empresa está directamente ligada con la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés, en especial de los pastusos y pastusas de todas las edades que confían su salud a la red de las 22 IPS’s del sector rural y urbano donde brinda sus servicios Pasto Salud E.S.E.

Es por ello que dentro del mejoramiento continuo de los procesos de apoyo, se
propende porque estos, además de ser eficaces, sean efectivos, es decir, que
permitan obtener mejores resultados con una gestión adecuada de los recursos.

En el logro de este objetivo, la Empresa no podía ser ajena a las bondades y
beneficios que brinda la tecnología. Es por ello que la compra de medicamentos, dispositivos médicos y material médico quirúrgico, se hace en un porcentaje
mayor al 90% a través de una plataforma electrónica.

Esta forma de contratar permite en primera medida adquirir bienes de excelente
calidad, que cumplen con todos los requisitos técnicos sin sobrecostos, gracias a
que la plataforma permite contar con más de cinco mil proveedores inscritos, generando competitividad en el mercado.

De otra parte, más allá del factor económico, lo que se evidencia es la transparencia como principio rector de la contratación y de cada actividad desplegada de los procesos administrativos, como compras con libre concurrencia de oferentes. Esta herramienta amplía la competencia y documenta todas las etapas, haciendo el proceso más transparente, facilitando el ahorro de recursos públicos y el posterior análisis de los diferentes órganos de inspección, vigilancia y control del estado.

Con este mecanismo de transparencia, la Empresa adquiere también equipos biomédicos para la prestación de los servicios, que garantizan una mayor seguridad para el paciente y el personal a cargo, y que por consiguiente minimizan al máximo los riegos para cada uno de los usuarios.

La tecnología se convierte entonces para Pasto Salud E.S.E. en el aliado perfecto para acercarse al cumplimiento de los objetivos estratégicos, con jugándose con los valores misionales, ambos descritos perfectamente en el Plan de Desarrollo vigencia 2017 – 2020. Lo anterior ratifica una muestra clara de la coherencia entre lo proyectado desde el inicio de la administración y la ejecución constante en el transcurso de estos dos años. Utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la gestión de lo público, genera los cambios que exige la modernidad, dinamizando y simplificando procesos administrativos en bien de la ciudadanía y del desarrollo local y regional. Todo esto conlleva sin duda alguna al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del departamento y construye país desde el trabajo en equipo