‌                                      ‌

Empresa nariñense con visión nacional e internacional da ejemplo de pujanza

En pocos meses o tal vez días Nariño no solamente será conocido a nivel nacional e internacional por la papa, el café, el cuy, La Cocha y el Santuario de Las Lajas. Será la quinua o “cereal madre” en la lengua quechua el producto que no podrá faltar en los hogares nariñenses y el que seguramente proyectará al departamento en los mercados internos y externos.

Detrás de este propósito se encuentra la Corporación es Justo que le apuesta a la‌‌ comercialización alternativa y solidaria, buscando la equidad entre hombres y mujeres, el respeto a los niños y la protección del medio ambiente.

Un emprendimiento de esta magnitud no puede resultar de la noche a la mañana, tampoco por arte de magia. Al contrario, debe ser el fruto de un análisis detenido y de un deseo inquebrantable por contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad, sin egoísmos y sin vacilaciones.

Al frente de esta gesta se puso Giovanni Agreda Muñoz, tecnólogo en administración municipal, quien cuando estuvo presente en el 2002 en un evento sobre comercio justo en la ciudad de Loja (Ecuador), no vaciló un instante en pensar que la creación de una organización de carácter no lucrativa y no gubernamental, adoptando un nuevo modelo de cooperación internacional, sería un gran paso‌‌para acercar a Nariño a los países más desarrollados del mundo.

En su mente tenía claro que el comercio justo si era posible, siempre y cuando los productos que se identificaran se sometieran a una estricta supervisión y control‌‌ de calidad, para garantizar su ingreso a los mercados de Europa, Estados Unidos                y Canadá.

                                   la quinua el alimento del futuro

La quinua o quinoa “cereal madre” fue el alimento básico de los incas hace cientos de años. Con la llegada de los conquistadores a América el cultivo fue sustituido‌‌por el maíz y las patatas, y después desapareció.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, catalogó a la quinua como el alimento del futuro porque posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Contrario a otros cereales, es rico en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Se trata de un grano con unas características especiales; es blando, muy digestivo, de acción rápida y rico sabor; además de sus altas propiedades nutritivas, es fácil de usar y se comercializa en distintas presentaciones: grano, hojuelas, harina, pasta, panes, galletas y bebidas; además, en el año 1975 la NASA adopto la quinua dentro de la base alimentaria de los astronautas por su alto contenido nutricional.

                                    competitivas y comparativas

La quinua es producto que se adapta fácilmente a la topografía andina y al clima nariñense, su ubicación geográfica y su cercanía a la línea ecuatorial es estratégico en los altos niveles de producción por hectárea, permitiendo de esta manera a los productores campesinos una mayor rentabilidad que otros cultivos legales. Sin mayor inversión es posible producir quinua de excelente calidad.

Actualmente, la quinua se cultiva en los municipios de Yacuanquer, Sapuyes, Túquerres, Ospina, Córdoba, Gualmatán e Ipiales. Los cultivadores, en un principio, la recibieron con algún temor e inseguridad, sobre todo por el tema de la comercialización.

                                        Alianzas estratégicas

Bajo la visión emprendedora de Giovani Agreda Muñoz se han venido liderando importantes alianzas estratégicas en colombia y otros países del mundo para potenciar la producción, trasformación y comercialización de nuevos productos a base                 de quinua.

La gesta empezó hace seis años con la producción de quinua en‌‌ algunos municipios del sur del departamento, en asocio con productores; actualmente se continua con este modelo de producción asociativo.

En pasados días firmó un convenio de asociatividad con la Sociedad Araya y Omegna Ltda. o Casona El Monte Ltda., con sede en Chile; esta iniciativa que traspasa las fronteras le representará comercializar todos sus productos en otros países del mundo, a cambio de artículos en las líneas gourmet y belleza.

Con un criterio de proyección además tiene previsto montar una planta en Chile, para lo cual será necesario constituir un consorcio, anticipando que será un proceso
muy interesante no sólo para la “Corporación es Justo” sino para proyección internacional del Departamento de Nariño.

Cuando se le interroga al gerente sobre cuál ha sido el éxito de la “Corporación es Justo”, contesta que no solo es la quinua, sino también las puertas que ha abierto sobre una disciplina y una orientación cristiana; “Dios es el que nos abre y nos cierra las puertas; allí está la clave”, añade.