La Ingeniería de procesos es una profesión versátil que permite dar soluciones integrales y sostenibles a problemas del sector productivo a través del diseño, innovación, optimización, simulación y gestión de procesos de transformación de bienes y servicios, obtener productos a partir de residuos y desarrollar formas de energía más eficientes.

Por: Jhoana Montenegro Córdoba, directora del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana

Esta ingeniería se enfoca en investigar y plantear soluciones oportunas y pertinentes, así como en identificar nuevas aplicaciones a los recursos, el aprovechamiento de subproductos y residuos del sector industrial de la región y del país

Todas estas habilidades apoyadas por el componente administrativo, logístico y de gestión Integral (ambiente, calidad, seguridad industrial, entre otros), les permitirá desempeñarse en el sector productivo y/o en el desarrollo de emprendimientos y creación de empresas.

El Ingeniero(a) de Procesos de la Universidad Mariana se puede desempeñar en diferentes sectores de la economía: en procesos químicos, biotecnológicos, alimentos, farmacéuticos, agroindustriales y de gestión, integrando la producción más limpia y los sistemas de gestión buscando un desarrollo sostenible, la disminución de brechas sociales, la ética profesional y el respeto por la vida.

Estamos cumpliendo 10 años de servicio educativo con muchos logros académicos, investigativos y de proyección social. Gracias al talento profesional y humano de todos los docentes que hacen parte de este equipo, se ha logrado que nuestros alumnos y egresados se interesen, quieran y tengan un gran sentido de pertenencia por participar de todas las actividades que se desarrollan dentro de nuestro programa. Una de estas actividades, que se ha consolidado como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, es el “proyecto integrador”, que permite que los estudiantes desde su primer semestre tengan  la oportunidad de identificar problemas reales y del contexto, para investigar y plantear soluciones oportunas y pertinentes, así como para la identificación de nuevas aplicaciones a los recursos, el aprovechamiento de subproductos y residuos del sector industrial de la región y del país. Muchos de estos proyectos se convierten posteriormente en trabajos de grado y también en emprendimientos de             negocios verdes.

El Ingeniero(a) de Procesos se desempeña en diferentes sectores de la economía: procesos químicos, biotecnológicos, alimentos, farmacéuticos, agroindustriales y de gestión, integrando la producción más limpia para un desarrollo sostenible

A la fecha contamos con 13 empresas de nuestros graduados. La invitación es que conozcan el Programa de Ingeniería de Procesos, nuestro trabajo, y nuestro interés por el desarrollo y optimización de procesos amigables con el medio ambiente, por eso presentamos a continuación de manera breve varios desarrollos que se han dado dentro de este programa educativo, y que aportan a la recuperación económica y medio ambiental del departamento y el país.