Las mujeres nariñenses vienen buscando alternativas para unirse en pro de causas para lograr la equidad en términos de derechos, por eso resultan tan pertinentes organizaciones como la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño

La participación e incidencia política es una de las áreas donde el género femenino ha estado relegado a lo largo de la historia. Por esta razón, una de las prioridades de la Mesa es suscitar la preparación de las mujeres para que incidan activamente en la construcción de planes de desarrollo municipales y departamentales, para incluir las temáticas de género. Mediante talleres, las integrantes de la Mesa conocen a fondo en qué consisten estos planes, cómo funcionan y por lo tanto aprenden a argumentar la importancia de incluir en ls mismos el enfoque de género, promoviendo la equidad y la erradicación de las problemáticas relacionadas con la violencia basada en género.

La Mesa departamental cuenta con las mesas municipales a lo largo y ancho del departamento de Nariño, cuyas integrantes tienen conocimientos en política, liderazgo y defensa de los derechos humanos del género, el cual han adquirido mediante una constante capacitación de talleres y diplomados en los que conocen a fondo en qué consisten estos planes, cómo funcionan, y por lo tanto, aprenden a argumentar ante los posibles gobernantes la importancia de incluir en ellos el enfoque de género. Esta formación la reciben de manera gratuita a través de mecanismos ofrecidos por las SEGIS y otras instancias de formación.

Uno de esos mecanismos fueron las Escuelas de Género, que ofrecieron cursos de incidencia política e independencia económica, y que dejaron una simiente fuerte de conocimiento para el ejercicio de liderazgo, así lo explica Rosa Elvia Enríquez Chamorro, su actual presidenta y quien hace la incidencia en el Consejo de Política social: “Es necesario ofrecerles las herramientas de conocimiento para que sepan dónde van, qué hacen y cómo lo deben hacer. Gracias a los diplomados y al conocimiento adquirido individualmente y en colectivo, existe una gran fortaleza en cada lideresa para avanzar en el proceso en cada municipio.

Las Escuelas de Género, dejaron una simiente fuerte de conocimiento para el ejercicio de liderazgo

La Mesa Departamental tiene representantes en los Consejos Territoriales de Planeación, Consejo de paz, Consejo de Política Social, Consejo de Desarrollo Rural, “porque esa ha sido nuestra intencionalidad, siempre estar nosotras actuando en los diferentes comités de participación para  incidir sobre las decisiones que se toman desde las administraciones públicas, y en los diferentes procesos de las mismas”, explican Carmen Aguilar Chamorro y Fanny Ñañez López, quienes hacen parte del Comité Coordinador de la Mesa y han participado en el Consejo de Desarrollo Rural Territorial, donde se definen también las políticas agropecuarias y se trabaja para que se involucre a las mujeres rurales en las diferentes decisiones de la planeación. Así mismo, en el Consejo Territorial de Planeación Departamental está Isaura Maigual Valdez, y en el área de la paz, Luz Marina Guerrero Patiño.

La Mesa también canaliza la entrega de beneficios provenientes de programas de la SEGIS, como la asignación de capital semilla para emprendimientos, liderados por mujeres de zonas rurales del departamento. Lo hace participando en la selección de municipios, considerando las necesidades específicas y la pertinencia de las ideas de negocio que tienen las postulantes.

“Lo ideal es que no solo las integrantes de las Mesa, sino todos los nariñenses, mujeres y hombres, conozcan y asimilen la importancia del papel de la mujer y sus capacidades, la importancia de que haya verdadera equidad de género”, concluye la Presidenta de la Mesa.