Hacer visible lo invisible es el lema de “Ciudad Bienestar”, una es trategia que pretende visibilizar personas y comunidades llamadas a ser protagonistas del cambio y contribuir en la transformación social. A través de acciones desarrolladas en pro del mejoramiento de su calidad de vida, surge esta iniciativa como parte del Plan de Intervenciones Colectivas que nacen con el proceso posterior al diagnóstico
participativo del año 2012, realizado a partir de agendas sociales, en el que los diálogos interculturales y territoriales entre la comunidad y la institucionalidad
se convierten en punto fundamental de partida para la consecución de                   objetivos comunes.

La estrategia fue creada por la Secretaría Municipal de Salud de Pasto, buscando la generación de nuevos procesos de movilización social en torno a la salud. Es a partir de la transformación cultural y el fortalecimiento en la capacidad de agencia e incidencia en la toma de decisiones como se logran reconocer factores que afectan el bienestar y el buen vivir de los grupos sociales en Pasto. Por consiguiente se genera una continua creación que se retroalimenta según las necesidades de la experiencia para adaptarse a las dinámicas de los territorios, tareas que desde el año 2012 son ejecutadas por el Equipo de Acciones Colectivas de Pasto Salud ESE.

Ciudad Bienestar busca contribuir e impulsar propuestas alternativas y críticas frente a los modelos imperantes que mantienen la inequidad en la accesibilidad a derechos como el de la salud. En ese sentido se apuesta a la construcción de justicia social en los diferentes territorios del municipio de Pasto, teniendo su campo de acción en la salud pública y basando su trabajo en la vida humana. En definitiva se busca pensar la salud como una categoría viva, un conjunto de saberes y prácticas relacionadas con el logro del buen vivir de la humanidad.

La estrategia se caracteriza por ser interdisciplinar, ya que permite la construcción colectiva de conocimiento para dar una respuesta sostenible y sustentable. Se trabaja desde el diálogo para la comprensión social, por lo que el equipo de profesionales de Ciudad Bienestar está conformado por sociólogos, comunicadores, artistas, trabajadores sociales, tecnólogos en promoción de la salud, psicólogos, agrónomos, nutricionistas, diseñadores, entre otros, que han recorrido diversos espacios del Pasto rural y urbano para escuchar y preguntar por las necesidades, las búsquedas, los sentidos, los sueños, los futuros viables y posibles, en aras de la transformación en beneficio de la comunidad, mejoras en su salud y la importancia de una población diversa en edad, etnia, género, orientación sexual, cultura, creencias y saberes que comparten unas necesidades, unos territorios y unos objetivos comunes. Corresponden entonces a niños, adolescentes, indígenas, trabajadoras sexuales, padres, estudiantes, habitantes de la calle, campesinos, población en situación de desplazamiento, personas en condición de discapacidad, trabajadores formales e informales, entre otros, caracterizados dentro de las tantas comunidades que han asumido el compromiso individual y colectivo de ocuparse de su salud con el apoyo del equipo en la creación de acciones que impacten de forma positiva su bienestar.

Son diversas las problemáticas que afronta el municipio de Pasto en la relación a la salud, entre ellas se resaltan el alto índice de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y es aquí donde la estrategia Ciudad Bienestar convoca a la población en general a reunirse para pensar en los recursos y posibilidades que como seres humanos tienen para contribuir al fortalecimiento de los factores protectores de los más jóvenes y prevenir estos acontecimientos. O de los embarazos adolescentes, donde a partir de acciones pedagógicas acerca de pautas de crianza con padres de instituciones educativas, bajo la estrategia D&D (Diálogo y Derechos), los equipos buscan construir herramientas que guíen la orientación que estos padres puedan dar a sus hijos sobre la sexualidad y con ello incidir en la disminución de embarazos de los mismos; estos son dos ejemplos del quehacer de Ciudad Bienestar.

Para Adriana Yandar Psicóloga y miembro del equipo de la estrategia, “lo realmente enriquecedor es poder construir con el otro”, esto se refiere a un programa donde la institucionalidad se torna mediadora pero no creadora de las necesidades y las formas para intervenir en ellas.

Para el equipo profesional esta labor que se aleja de las oficinas, de sus propias familias y de los horarios habituales, se ve recompensada con las iniciativa que emergen de la comunidad a través de liderazgos propositivos, desde un pensamiento crítico que busca la trasformación positiva de sus propias realidades. Aquí se visualiza también el compromiso de algunas instituciones que han abierto las puertas a la estrategia Ciudad Bienestar como la Institución Universitaria CESMAG, el Hospital Infantil los Ángeles, El Hospital San Rafael, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, los comités municipales entre otras. Resaltando además que en la actualidad son más las personas y las instituciones que empiezan a sumar a este sueño  de            Ciudad Bienestar.

Por último, las comunidades piden a los demás que se crea en ellas, en las propuestas que generan, en sus conocimientos propios y en los que adquieren con la Estrategia. La salud y el bienestar no se restringen solamente a la unidad médica,
están en manos de todos