Foto: Roberto Goyes.

A diferencia de las otras instituciones escolares, el Colegio Agroindustrial Los Pastos, que funciona en Ipiales, además de un Personero Estudiantil, cuenta con un Cabildo Menor, que es un organismo que no sólo cumple las funciones del las personerías estudiantiles sino que introduce a los niños y jóvenes estudiantes en el conocimiento, rescate y conservación de los usos y costumbres de la cultura indígena.

Este es un aspecto sobre el que hacen énfasis los estudiantes Guido Leonel Palcho Campinchó, Damaris Monederos Meneses, Byron Trejo, Jesús Albeiro Quistial, Oscar Inagán y John Alexander Yandún, quienes en diálogo con VOCES DE NARIÑO hicieron conocer diferentes aspectos de esta novedosa institución educativa, así como la realidad que viven y sus aspiraciones para su vida.

A pesar de que son parcos para emitir sus opiniones, tienen muy claro cuál es su papel con respecto a su comunidad indígena, a su colegio, a sus compañeros. Al referirse al objetivo de esta Institución educativa expresa: “Nuestro colegio tiene como objetivo principal formar líderes emprendedores y creadores del futuro y hacer que desarrollemos nuestras capacidades empresariales para que tengamos una mejor calidad de vida.

Igualmente son concientes de que adelantan sus estudios en una institución diferente a las que conocemos y a las que nos educamos. “Nuestra institución, dicen, se caracteriza por varias cosas: uno, por la forma en que está construida que es en forma de maloka o sea en forma exagonal, también por ser de carácter indígena y estar regida por nuestros usos y costumbres como son la varas de mando que son un símbolo de autoridad que debe acatarse El bastón es para cumplir, hacer cumplir y respetar nuestros usos y costumbres. En el caso de nuestra institución lo que se viene haciendo es la responsabilidad el cumplimiento de nuestras obligaciones como estudiantes. En nuestra comunidad, el bastón de mando es un símbolo sagrado tanto en nuestro resguardo como en nuestro colegio. por inculcarnos el respeto a nuestra Pacha mama., que es la madre tierra”. “Desde el punto de vista académico, agregan, nuestra institución es agropecuaria y agroindustrial donde tenemos la gran ventaja de procesar alimentos, trabajar la tierra, recatando las raíces y las costumbres de nuestros antepasados y también aprender las bases de informática, que por lo general la tienen las otras instituciones”.

                                                     Rasgos comunes

“Lo que tenemos de común con los colegios que tienen otras modalidades es que se nos enseña lo fundamental parta salir adelante en la vida, así como las materias básicas de los bachilleratos de la modalidad académica. Lo diferente a los otros colegios está en la cosmovisión y en las materias agroindustriales”.

                                              Aspiraciones académicas

En lo que respecta a al futuro académico y a las posibilidades de adelantar estudios universitarios, los integrantes del cabildo menor o escolar, son muy positivos y manifiestan que “tenemos las gran ventaja de escoger entre zootecnia, medicina veterinaria, agronomía, ingeniería agroindustrial, porque además tenemos la
ventaja de que nuestras familias tienen sus terrenos, lo que nos permitirá estudiar las materias teóricas en la Universidad y hacer las prácticas en las fincas de
nuestra propiedad”..

                                               Sugerencias para mejorar

Los integrantes del cabildo estudiantil son concientes que su papel, además de cumplir con sus obligaciones de tipo académico, tienen que ver con el mejoramiento de la institución educativa, y al respecto plantean “Una es la necesidad de hacerle cerramiento al colegio para evitar que personas ajenas se entren y se lleven cosas
que dejamos en los cursos para que haya más seguridad. Otra recomendación es que se mejore la vía de acceso al colegio, ya que en verano tiene mucho polvo y en invierno se convierte en un barrial. En el campo académico, creemos que nuestro colegio está muy bien y no habría recomendaciones que hacer.” A sus compañeros estudiantes les recomiendan que cumplan con sus deberes tanto en lo académico como en lo disciplinario.