Lago Guamuez. Nariño. Foto: Darwin Córdoba.

Actualmente más de 60 viajeros recorren el departamento compartiendo sus habilidades y conocimientos con las comunidades, apoyando el crecimiento social y económico de emprendimientos en turismo comunitario.

Experiencia Nariño, es una estra tegia liderada por la Dirección de Turismo, fundamentada en el pilar - de Economía Colaborativa, que permite enlazar al viajero directamente con las comunidades a través de una plataforma web, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las iniciativas de Turismo Comunitario en Nariño.

Campesino Cafetero de Buesaco. Foto: Javier Guancha

Esta estrategia le entrega al viajero una oferta de diez destinos en el portal web, los cuales cuentan con unas necesidades previamente establecidas que deberán ser cubiertas con la ayuda de los mismos turistas, es decir, existirán un trueque. El viajero compartirá sus habilidades y talentos con las comunidades a cambio de alojamiento y alimentación por experiencias turísticas.

Esta estrategia nace como una alternativa de solución para fortalecer, potencializar, y mejorar la competitividad del turismo comunitario de una manera sostenible, en pro de las iniciativas de las comunidades. En este caso, el turismo toma un papel preponderante para las comunidades por cuanto significa en oportunidades de desarrollo social y económico de las mismas. Experiencia Nariño, permite fortalecer desde lo público y desde los viajeros estos emprendimientos de turismo comunitario, al brindarles instrumentos con los cuales ellos mismos puedan empoderarse de su propio desarrollo de una manera sostenible.

VIAJERO APORTA:

  • Conocimiento
  • Técnica + material didáctico
  • Habilidades y talentos
  • Voluntad de colaborar

COMUNIDAD APORTA:

  • Experiencia Turística
  • Alojamiento Rural
  • Alimentación tradicional