Última actualización: 10 de Mayo 2020 8:00 PM.

El motivo de este artículo es ayudar a interpretar la información del COVID-19 en Colombia, utilizando los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Salud en su página oficial.

Las gráficas mostradas a continuación corresponden a gráficas generadas con datos oficiales del INS tomados de su página oficial con la última fecha de actualización escrita al inicio de este artículo.

¿Por qué no se está aplanando la curva?

Seguramente todos hemos visto la gráfica anterior, y nos han explicado que debemos "aplanar la curva" para no saturar el sistema de salud. Al día de hoy, esa gráfica no parece estarse aplanando y esto ha llevado a muchos a dudar de la eficacia de las medidas del gobierno, y a cuestionarse si es una buena idea retomar algunas actividades productivas.

Para poder explicar lo que está pasando, primero debemos considerar la siguiente tabla con datos oficiales del gobierno que se actualiza todos los días.  Link a la tabla.

Datos del INS con las columnas de fecha importantes resaltadas

En esta tabla debemos identificar cuatro fechas importantes que nos servirán para poder hacer una interpretación más acertada de los datos publicados diariamente por el INS.

Fecha de inicio de síntomas (FIS): Es la fecha cuando los pacientes sintomáticos reportan que iniciaron sus síntomas. Es seguro suponer que para esta fecha los pacientes positivos ya estaban contagiados con coronavirus.

Fecha de notificación: Es la fecha en la que los laboratorios territoriales le notifican al Instituto Nacional de Salud sobre un posible caso de COVID-19. En esta fecha aún no se sabe si el caso a analizar es positivo o descartado, sólo se lo reporta como "probable", y se procede a realizar el protocolo de prueba.

Fecha de diagnóstico: Es la fecha en la que la prueba de COVID-19 realizada por un laboratorio da POSITIVO o NEGATIVO. Se debe tener en cuenta que esta fecha se ve afectada por el tiempo que toma una muestra en llegar al laboratorio, el tiempo de procesamiento de la muestra en el laboratorio, y el tiempo entre el procesamiento de la muestra y la expedición del resultado.

Fecha reporte web: Es la fecha cuando un laboratorio regional reporta un caso confirmado en el sistema del INS. Es importante aclarar que esta fecha muchas veces NO COINCIDE con la fecha de diagnóstico, ya que cada laboratorio maneja sus propios protocolos.

Ahora bien, la gráfica que parece NO aplanarse está basada en la fecha de reporte web, que como vimos, no necesariamente coincide con la fecha cuando el resultado dió positivo y mucho menos con la fecha de inicio de síntomas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si el día de hoy fueron reportados 300 nuevos casos en la web oficial, en su mayoría son casos que fueron contagiados en fechas muy anteriores, incluso con un retraso de hasta un mes. Veamos esto con los datos al día de hoy tomados de la página oficial del INS.

Podemos ver que la mayoría de los casos reportados hoy inciaron síntomas varios días antes, más del 80% de los casos hace 5 días o más, y casi el 50% hace 9 días o más. Hay incluso casos con más de 40 días de retraso. De los casos reportados hoy, el promedio de días que transcurrieron desde que el paciente reporta inicio de síntomas (o el paciente asintomático es notificado) es de 10 días, lo que quiere decir que los casos reportados hoy en realidad no nos ofrecen una imagen clara de la situación actual del comportamiento del virus en el país, sino que al contrario, nos muestra la situación de hace varios días. Miremos ahora los días promedio que le toma al gobierno saber si un caso es positivo para COVID-19

La grafica anterior muestra el promedio de días que transcurrieron desde que el paciente reportó inicio de síntomas (o el paciente asintomático es notificado) hasta que ese caso fue reportado en la web. Podemos ver que al inicio de la pandemia este tiempo era corto, y esto podría ser atribuído a que habían pocas personas a las que les realizaban la prueba (principalmente los provenientes de otros países y con síntomas), pero con el tiempo este número fue creciendo, debido a que se inició el contagio local, y habían muchas pruebas represadas. Lo ideal es mantener este número tan bajo como sea posible para poder tomar mejores decisiones. ¿Cómo se consigue esto? Expandiendo la capacidad de muestreo. Entre más muestras se puedan procesar y se procesen al día, este número será más cercano a 1, y el gobierno podrá tomar mejores decisiones, e incluso se pueden instaurar medidas especiales para cada ciudad o departamento.

En resumen, el hecho que la "curva" representada en la Gráfica-1 no se aplane, no quiere decir necesariamente que no esten funcionando las medidas de distanciamiento social, ya que los casos representados en esa gráfica son los casos reportados en la web, y como aprendimos, esos son números "del pasado", es decir, estamos mirando la gráfica equivocada.

Entonces, ¿Cuál es la situación actual?

La gráfica anterior representa los mismos casos acumulados que la Gráfica-1 y al final el número de casos nacional es el mismo: 11063. Sin embargo, los casos en la Gráfica-4 se acumulan no por fecha de reporte web, sino por la fecha de inicio de síntomas. Si la comparamos con la Gráfica-1 podemos apreciar que las dinamicas son diferentes. Mientras que en la Gráfica-1 la dinámica parece tender a acelerar y se asemeja a una gráfica de crecimiento exponencial (donde los casos se duplican cada cierto período de tiempo), en la Gráfica-4 la dinámica tiene una tendencia menos exponencial y más lineal, lo que nos habla de que si bien hay un incremento de casos, este no es exponencial y en teoría, de seguir así, no representa una amenaza seria a la infraestructura hospitalaria del país, ya que un número constante de casos nuevos al día supone un numero similar de casos recuperados después de un período de tiempo definido.

NOTA: La gráfica anterior, Gráfica-4, al final tiene una sección en gris que representa que esos datos no son confiables,  ya que como vimos anteriormente, en Colombia el tiempo promedio para saber si alguien fue infectado es de aproximadamente 10 días, por lo tanto, la zona en gris son esos 10 días de "incertidumbre" donde no sabemos cuantos casos nuevos por FIS van a aparecer para esas fechas.

Ahora, veamos una última gráfica donde se condensa toda la información que hemos tratado:

La línea roja representa los casos reportados diariamente en el sitio oficial del INS, mientras que la línea azul representa los casos reportados por fecha de inicio de síntomas (FIS). Si bien los casos reportados en internet claramente tienen una tendencia fuerte a aumentar, los casos por FIS se han mantenido relativamente constantes desde que iniciaron las restricciones a la movilidad, aunque también comienza a notarse una tendencia al alza desde el 10 de abril (pero esto podría explicarse en parte por el aumento en las pruebas realizadas de los últimos días, más sobre esto en un próximo artículo). La línea azul, al igual que con la Gráfica-4 tiene una sección en gris de datos no confiables de los últimos 10 días.

Conclusiónes

En las últimas semanas, el número de pruebas diarias ha venido en aumento, lo cual significará también un crecimiento en los casos positivos, sin que esto necesariamente signifique un cambio en la tendencia, analizaremos ese asunto en un próximo artículo.

La gráfica que mejor representa la dinámica de expansión del coronavirus en Colombia es la línea azul de la gráfica anterior (Gráfica-5) ya que las fechas de estos casos son más cercanas a cuando el paciente se contagió. También podemos ver que al inicio, el crecimiento de esta gráfica fue abrupto, pero a partir del 23-24 de marzo, el crecimiento fue mínimo y se mantuvo, lo cual nos hace suponer que las restricciones a la movilidad impuestas en el territorio nacional desde el 20 de marzo si tuvieron un impacto positivo sobre la velocidad de contagios. Este análisis tiene en cuenta que probablemente hay un subregistro de los casos, pero los hospitales reportan una baja ocupación de UCIs lo que puede significar que la cantidad de pruebas realizadas nos ofrece una imagen significativamente aproximada del alcance del coronavirus en el país (Si hubiera un subregistro importante, el % de pruebas positivas sería más alto, pero actualmente está en 7%)

Si les gustó el artículo, los invitamos a seguir a Voces de Nariño en nuestras redes sociales y a dejarnos sus comentarios o inquietudes en las mismas. De igual forma, si desean ver las estadísticas por departamento o ciudad, esperamos sus comentarios en nuestras redes sociales ¡y lo haremos realidad!.

Artículo escrito con apoyo de la empresa de tecnología Madrov SAS.

NOTAS sobre actualizaciones. 3 de Mayo 2020: La cantidad de casos reflejados aquí descarta alrededor de 40 casos en Antioquia que inicialmente se habían reportado como positivos, pero que fueron descartados posteriormente.