Travesía Yakunina / Yakunina journey. Foto / Photo: Fernando Guacas.

En Bici por Nariño es un programa que promueve el uso de la bicicleta como una alternativa de turismo en Nariño, llevando a turistas a los lugares y municipios del departamento, resaltando la historia, las riquezas naturales,culturales gastronómicas, al recorrer los caminos en bici, un medio de transporte alternativo, saludable y amigable con el ambiente.

Su creación se dio en el 2016, desde la Dirección de Turismo en articulación con prestadores de servicios turísticos, así como con los clubes, colectivos y la liga de ciclismo del departamento de Nariño. Para la promoción del departamento, año tras año, se realiza una travesía MTB, cuya primera versión se denominó: Tacines. “Una Aventura en la Historia”; tuvo como punto de partida la ciudad de Pasto y llegada el municipio de Buesaco, pasando por senderos que vivieron la Batalla de Tacines, un
enfrentamiento armado que tuvo lugar el 9 de mayo de 1814, entre las tropas patriotas al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de San Juan de Pasto, comandadas por Melchor Aymerich, hecho de gran trascendencia en la historia de Nariño.

En el 2017, se realizó la segunda versión llamada: Tasnaque “La Tumba de los Dioses”, ideal para disfrutar la naturaleza y encontrarse con la historia, ya que uno de los trayectos contempló el paso por el Qhapaq Ñan o Antiguo Sistema Vial Andino, una de las tres declaratorias de patrimonio de la humanidad con las que cuenta el Departamento,otorgadas en el año 2014 por la Unesco y que se comparte con Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. En octubre de 2018, en Bici por Nariño presentó la tercera versión de la travesía llamada YakuNina “La Leyenda Vive”,una aventura de dos días alrededor del Volcán Galeras y la Laguna de la Cocha. El nombre de YakuNina viene del quechua, Yaku es agua y Nina es fuego, símbolos de vida y energía que forman la dualidad perfecta entre dos fuerzas contrarias, unidas por el espíritu ciclista y contrastadas con las características  geográficas de estas dos rutas llenas de montañas, ríos, cultivos y paisajes. Nina, la primera ruta, pasó por cinco municipios alrededor del volcán Galeras, se caracterizó por su naturaleza, paisajes e historia, donde los turistas disfrutaron de productos como la panela y las artesanías, principalmente en paja toquilla y Barniz. Yaku, la segunda ruta comenzó en la ciudad de Pasto, recorrió cuatro corregimientos hasta El Encano, donde se encuentra el Lago Guamuez o La Cocha, un lugar mágico inspirado por mitos y leyendas, territorio del pueblo indígena Quillacinga que, durante generaciones, ha protegido este humedal Ramsar.

El programa cuenta además con una plataforma web denominada: https://turismo.nariño.gov.co/enbici, la cual contiene los eventos y rutas trazadas hasta el momento, incluyendo componentes de historia, cultura,gastronomía y naturaleza; también contempla un espacio denominado: MIGOS EN BICI, en donde las personas que visiten este sitio web pueden encontrar las organizaciones que fomentan el uso de la bicicleta en el departamento.