Las botellas de vino son adornadas con materiales reciclables, por ejemplo, cáscara de huevo. / The wine bottles are decorate with recyclable materials, for example, egg shells. Foto / photo : Cristian Ledezma 

Desde hace más de 10 años , en el municipio de Albán, se comercializa el vino de café. El vino se ha dado a conocer de boca en boca y ya tiene una clientela consolidada que viaja desde diferentes partes de la región hasta la casa del vino. Uribe león Ibarra es el productor del vino de café, quién también vende vino de naranja, mora, mandarina, sábila, entre otros, con la ayuda de su familia.

A Uribe León lo caracteriza la curiosidad. Cuando era un niño y se escabullía en el estudio donde su padre, Eliazar Ibarra, una persona de carácter fuerte, hacía experimentos y estudiaba. los libros no estaban al alcance de sus manos, pero  memorizaba los títulos. Cuando tuvo 25 años se le presentaron una serie de infortunios: murió su padre, perdió el trabajo y la finca que tenía producía naranja que no podía vender por los  precios tan bajo. "Me daba angustia ver cómo las naranjas se perdían, ya que un árbol se demora un año en cargar", dice el emprendedor. Un día, mientras pensaba que habría hecho su padre en su situación, recordó que alguna vez había visto en el estudio un libro llamado Los 1500 secretos de la naturaleza.

Ibarra pidió la llaves e investigo el libro: entre los artículos había un  titulado " Cómo hacer vino de naranja ? ", y se puso manos a la obra. Una cosa llevo a al otra, y del vino de naranja pasó a hacer vino de mandarina y luego el vino de café. Si bien ya han pasado muchos años, la curiosidad de Ibarra no se agota y busca las maneras de hacer más exquisito el vino de café que produce en su misma finca.