Usuarios transporte público.San Juan de Pasto. Nariño. Foto: Cortesía Avante.

 La Alcaldía de Pasto y Avante invitan a los ciudadanos a conocer
los proyectos con profundidad y participar en ellos

La Alcaldía de Pasto, a través de Avante entregó a la comunidad las obras de infraestructura vial para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto. Estos proyectos le apuestan al desarrollo y a la consolidación de un nuevo modelo de ciudad, que permitirá a la comunidad pastusa apropiarse de ella y sentirse orgullosos de una ciudad sostenible y competitiva, con una movilidad de calidad humana, responsable y amable con el usuario y con el medio ambiente, donde se valora al ser humano, antes que a los vehículos.

El proyecto de construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del corredor vial de la carrera 27 entre calle 16 y calle 21 (Fase 1), es la obra de infraestructura vial más representativa del SETP, con una inversión que asciende a 7.388 millones de pesos, construyendo 520 mt de vía y cicloruta, y 7.536 m2 de espacio público efectivo.

Este proyecto que la ciudadanía estaba esperando por muchos años, permitirá reorganizar la movilidad en el centro de la ciudad, las rutas que hacen parte del Sistema Estratégico de transporte Público ahora harán uso de la nueva Carrera 27, operando por esa estructura vial de una manera preferencial, descongestionando otras vías del centro y permitiendo en un futuro organizar un anillo vial con otros proyectos de Avante. En el proyecto de la calle 18, entre el intercambiador vial Agustín Agualongo hasta la Universidad de Nariño, se invirtieron más de 9.925 millones de pesos, teniendo como resultado 1.120 mt de vía y cicloruta, y 11.205 m2 de espacio público efectivo.

Cumpliendo con el objetivo principal de mejorar la movilidad del sector universitario y de las personas que hacen uso del corredor occidental de la ciudad, se incluyó en total la siembra de 280 especies arbóreas demostrando así el compromiso de Avante con el medio ambiente.

Estos proyectos que apuestan por la movilidad sostenible, buscan con la ampliación de andenes que la comunidad haga uso del espacio público, y que el peatón se sienta protegido; con la implementación de la ciclo ruta se genera una infraestructura para medios de movilidad alternativa y con la infraestructura vial se mejorará la movilidad vehicular, principalmente del Sistema Estratégico de Transporte Público, brindando condiciones de comodidad, eficiencia y seguridad para los usuarios del SETP y la ciudadanía en general, logrando así la disminución en aspectos como: tiempo de viaje, costos de operación vehicular, riesgos de accidentalidad, deterioro de la imagen del sector y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Pasto y los/as turistas que cada día visitan la ciudad.

“Todos los componentes del SETP, están encaminados a transformar Pasto en una ciudad responsable con el medio ambiente, la cultura y la vida de todos.”