Tumaco sede de evento deportivos y culturales

Por: Edgar Gonzáles Rodríguez.

La brisa del mar, las playas de El Morro y Boca Grande, la belleza del atardecer, los manglares, la gastronomía, la gente. Todo esto, en un solo lugar, uno de los rincones más bellos del pacífico colombiano. Tumaco, fue escenario del 1er Tor neo Nacional de Ultimate Frisbee Playa, que con representaciones de seis departamentos, brindó un espectáculo que superó las expectativas de propios y visitantes.

Por iniciativa de la Gobernación de Nariño y con el apoyo del Fondo de Promoción Turística de Colombia, deportistas de todo el país se dieron cita en esa ciudad para competir por el premio mayor de un deporte que le ha valido a Colombia importantes reconocimientos. Gran parte de los jugadores de selección Colombia, agremiados en la Asociación de Jugadores de Ultimate Colombia, Ajuc, hicieron parte de este torneo, que permitió además posicionar a Tumaco como sede de eventos deportivos y culturales, pues goza de una infraestructura hotelera en crecimiento y con gran      calidad de servicios.

La apuesta de atraer turistas nacionales a Nariño durante el primer mes del año dio resultado. Gran parte de los visitantes disfrutaron en la primera semana del 2010 del Carnaval de Negros y Blancos, declarado por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la humanidad. Y del Carnaval andino, los visitantes acudieron masivamente a Tumaco, en la segunda semana del año.

Dos destinos diferentes, con paisajes de ensoñación, con tarifas muy competitivas en el escenario del turismo nacional, acogieron a los colombianos y extranjeros en el inicio de este 2010. Todo esto con la seguridad en las vías y en el puerto a cargo de la Armada y la Policía Nacional.

La Gobernación de Nariño apoya el ULTIMATE FRISBEE porque, además de ser un deporte novedoso y muy exigente en la condición física de quienes lo practican, lleva implícito en su reglamento conductas y alternativas para solucionar las diferencias en la cancha de juego de una manera pacífica: El “espíritu de juego”, es la característica más importante del ULTIMATE frisbee, porque permite trabajar con los deportistas en pedagogía de paz a partir del juego.

El sector del turismo, hoteles, restaurantes y tumaqueños en general, se mostraron muy satisfechos por el resultado de este esfuerzo, liderado por la Gobernación de Nariño. Una importante capacidad instalada en sectores como la Playa de El Morro, donde se entregó una moderna y funcional caseta para eventos, cuatro módulos especiales para salvavidas y un tractor para la limpieza de la playa, son parte fundamental de la vinculación de la Gobernación de Nariño, que además entregó importantes recursos para la adecuación y construcción de la tribuna, en el emblemático estadio “Domingo Tumaco González”.