Construir sobre lo construido y mejorar a partir de experiencias anteriores ha sido el punto de partida para alcanzar los resultados que hoy presenta la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE., que fue categorizada en riesgo financiero medio, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante Resolución No. 2184 de 27 de mayo de 2016. Por esta razón, la Empresa formuló el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que fue aprobado y se inició su ejecución a partir del segundo trimestre del año 2017. El liderazgo y trabajo en equipo fueron fundamentales para lograr cerrar la vigencia 2017 en equilibrio financiero y mantener este escenario durante la       vigencia 2018.

Al analizar la ejecución presupuestal, excluyendo los recursos de destinación específica transferidos por el Municipio, la Empresa generó un déficit de $2.312.363.367 a 31 de diciembre de 2015; de igual manera, al cierre de la vigencia 2016 se generó un déficit presupuestal por valor de $1.827.194.492, situaciones que condujeron a que Pasto Salud sea calificada en riesgo financiero medio.

Finalizada la vigencia 2017, a diferencia de los dos años anteriores, la Empresa generó superávit presupuestal por valor de $2.280.489.723; es decir, los ingresos recaudados superaron los gastos comprometidos.

Trabajo en Equipo

Anunciada la crisis han sido grandes y significativos los esfuerzos por salir de la
misma. Es por ello que, gracias al trabajo en equipo, la perseverancia y el compromiso del Talento Humano de la Empresa, liderado por su gerente Ana Belén Arteaga Torres, se han superado los resultados obtenidos en vigencias anteriores. Entre las medidas asumidas, implementadas y contenidas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, cuya ejecución es objeto de Monitoreo, seguimiento y evaluación por parte del Instituto Departamental de Salud y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se mencionan:

  • Racionalización del Gasto.
  • Mejoramiento de procesos.
  • Programas de capacitación y bienes social tendientes al desarrollo del personal para la mejora de procesos.
  • Incremento en la productividad de la Empresa, mejora en facturación y
    recaudo y disminución de glosas.
  • Incremento en la productividad de la Empresa, mejora en facturación y
    recaudo y disminución de glosas.
  • Formalización laboral.

Un nuevo panorama

En el año 2017 la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., cierra con una operación corriente en equilibrio con un superávit por valor de $2.280.489.723.
Durante esta vigencia el Municipio de Pasto apoyó a la entidad con un valor
de $3.580.354.262 para financiar el pago de pasivos de vigencias anteriores, es decir, el pago de las deudas adquiridas con terceros proveedores, contenidas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, que contribuyeron evidentemente al            resultado positivo.

Al comparar los resultados de la Ejecución Presupuestal, obtenidos al cierre del tercer trimestre de la vigencia 2018, con respecto al mismo lapso del 2017, se puede concluir que, con corte a septiembre de 2018, Pasto Salud E.S.E. expresa un Superávit Presupuestal que asciende a $4.171.335.733, siendo esta cifra mayor a la obtenida al mismo periodo de tiempo de 2017, la cual fue de $2.173.326.405. Es importante resaltar que el resultado del 2018 se obtiene con los recursos provenientes de la operación de la Empresa, sin el apoyo de recursos adicionales por parte del Municipio como sucedió en la vigencia 2017. En los dos periodos se genera superávit, sin embargo, es mayor el que se obtiene en el año 2018, lo cual significa que los ingresos han sido mayores a los gastos comprometidos hasta 31 de septiembre.

La operación corriente en equilibrio con superávit presupuestal, aunada al cumplimiento de otras medidas contempladas en el programa de saneamiento Fiscal y Financiero, hicieron que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público calificara positivamente la gestión de Pasto Salud E.S.E., exaltando con ello el valor de lo público y la importancia de la gestión transparente, decidida y comprometida del equipo de Pasto Salud E.S.E.

La gestión adelantada se constituye en ejemplo y modelo a nivel nacional. Los resultados alcanzados ubican a la empresa, en el primer lugar en la evaluación realizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con un puntaje de 99% sobre 100% en la implementación del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, vigencia de 2017, entre 76 empresas de todo el país, que al igual que Pasto Salud
E.S.E., fueron decretadas en riesgo financiero.

¿Qué beneficios trae la estabilidad financiera de Pasto Salud E.S.E?

Pasto Salud E.S.E

  • Satisfacción del usuario por la prestación de servicios de calidad.
  • Disponibilidad de bienes y servicios para atender a los usuarios con la oportunidad y en la cantidad requeridos.
  • Mantener la atención humanizada.
  • Mantener la oportunidad en la entrega de medicamentos.
  • Reducción en los tiempos para la solicitud y asignación de citas.
  • Ampliación de los canales de comunicación entre el usuario y la empresa.
  • Acceso y mejora a una infraestructura digna.
  • Acceso a equipos con nuevas tecnologías.
  • Vinculación en Planta Temporal del Talento Humano que venía prestando sus servicios en Pasto Salud E.S.E.