La carroza del maestro Andrés Barrera ocupó el tercer puesto

Cuando era niño, ávido de Fantasía y Magia, me pregunté: “¿Cómo sería el carnaval si, además de las carrozas y comparsas, desfilaran también criaturas mágicas, magos y caballeros?” Y me dije a mí mismo: “¿Por qué no hacerlo? ¿Tiene límites la imaginación?” De esa manera decidí abrirle el corazón al Carnaval de Negros y Blancos y darle un lugar especial en la obra que, para entonces, comenzaba a escribir.

El carnaval ha tenido para mí como pastuso un gran significado y valor, por tratarse de una auténtica explosión de arte, cultura y color. En este 2018, el Desfile del 6 de Enero se ha revestido de un significado muy especial, debido a que, gracias al grandioso talento del maestro Andrés Barrera y de todo el equipo del ‘Taller del Abuelo’, la carroza ‘El Jaguar Dorado’, basada en mi libro La Tierra de las Cordilleras. El Jaguar Dorado, logró cobrar vida, forma y color, para transitar, con pasos de gigante, por la Senda del Carnaval.

Foto: Tomada de latierradelascordilleras.blogspot.com

Jamás pensé vivir una experiencia como esta: magnífica, avasallante e increíble desde el primer momento. Hace algunos años, antes de que se publicara el libro, cuando contemplaba el Desfile Magno, en silencio me preguntaba por el día en que se construyera una carroza basada en La Tierra de las Cordilleras. Para ese momento, me parecía tan lejana la posibilidad de publicar el libro, que imaginar una carroza de la novela resultaba un sueño más distante aún. Hoy puedo afirmar que dos grandes sueños se han convertido en realidad. No solo el libro ha logrado materializarse, sino que ha captado la imaginación de muchos lectores, incluyendo al maestro Andrés Barrera, a quien le agradezco por haberse basado en El Jaguar Dorado para construir su carroza, así como por permitirme contemplar la otra cara de los carnavales, aquella en la que se mide el tesón, la creatividad y el talante de los Maestros y                   Artesanos del Carnaval.