La promoción de la igualdad y equidad de género es uno de los principales objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el fin de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres que en territorios periféricos como Nariño aún persisten.

La incorporación del enfoque género en la formulación de las políticas públicas se considera un proceso clave en el desarrollo de estructuras sociales más justas e igualitarias.

Bajo estas premisas, el PDT Nariño “busca promover el enfoque territorial mediante el desarrollo de una acción multisectorial coherente con las prioridades expresadas en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, con puntos relevantes de las Agendas de Paz construidas en el territorio y con demandas concretas provenientes de la población y sus organizaciones, gobiernos locales, organizaciones de mujeres, víctimas y productores” (Marco lógico PDT Nariño 2018).

En la incorporación del enfoque de género, se generan alianzas con organizaciones de la sociedad civil, las administraciones Departamental, municipales y la Cooperación Internacional, para complementar acciones orientadas al cumplimiento de la Política Pública para la Equidad de las Mujeres; especialmente el acceso a medidas de protección y la efectividad en la implementación de las rutas de atención locales. Asimismo, se busca articular acciones hacia la atención integral para la autonomía económica y la vinculación de las organizaciones sociales en el desarrollo de procesos en favor de los Derechos Humanos de las mujeres en Pasto, Ipiales y Tumaco.

Bajo este enfoque, se trabaja en la generación de articulaciones con las organizaciones de mujeres en dichos municipios y con la Mesa Departamental de Mujeres, buscando afianzar sus planes de acción para la incidencia y participación política en el territorio. Con este fin, se acompañó el proceso de formulación del Plan Estratégico de la Mesa Departamental de Mujeres.

En materia de empoderamiento para la incidencia política, se ha acompañado la implementación de la Escuela Afro de Mujeres en Tumaco y la Escuela de Género de Pasto, priorizando la formación en Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos de las Mujeres, Feminismos Comunitarios y Afros entre otros, dando como resultado mujeres cualificadas que en sus procesos de activismo promueven los temas abordados.

En las acciones contempladas para el 2020, a nivel de escenarios para la incidencia se apoyará al Consejo Ciudadano de Mujeres a través de la implementación de la Escuela Virtual de Participación Política del Ministerio del Interior. Asimismo se continúa el trabajo articulado con las oficinas de género de la Gobernación (SEGIS) y la oficina de Genero de la Alcaldía de Pasto (SMOGIS), para atender la prioridades ocasionadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, acompañando la atención psicosocial y jurídica a través de las Duplas Naranja y Violeta.

Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación en todo proceso de desarrollo, se planteó una estrategia educativa que permita dar continuidad a los procesos formativos adelantados hasta el momento, planteada desde la perspectiva de los feminismos comunitarios y populares, y que se desarrollará a través de contenidos relacionados con la promoción de los derechos de las mujeres, la participación política y la economía del cuidado.

Frente a la necesidad de atender de manera prioritaria a grupos poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad se priorizó el apoyo a la consejería de la mujer y familia de la UNIPA - Pueblo AWA, con el fin de fortalecer la estrategia de Prevención y Atención a Mujeres Indígenas Víctimas de Violencia en el marco de un proyecto que esta consejería está desarrollando con el Fondo Internacional para las Mujeres Indígenas - FIMI.

Se trabaja en la generación de articulaciones con las organizaciones de mujeres, buscando afianzar sus planes de acción para la incidencia y participación política en el territorio

El PDT Nariño busca mejorar las condiciones de las mujeres en el Departamento, que se garanticen sus derechos y que, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo No. 5, “se avance hacia la igualdad entre los géneros: Igualdad de Derechos e Igualdad de Oportunidades”.

Todas estas acciones son posibles gracias al apoyo del Fondo de Paz de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID-, y de nuestros aliados en el territorio: Gobernación de Nariño y las Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, Asociación de Desarrollo Campesino ADC y la Red Colombiana de Agencias de desarrollo Red Adelco.