Por: Javier Vallejo Díaz.

El arte nariñense hizo presencia en 2012 en dos eventos culturales de singular importancia en diferentes lugares del planeta. Entre 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 se realizó la XXX Olimpiada o los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el cultor de Carnaval maestro Raúl Ordóñez participó como gestor de la Carroza Capamarí que integró el proyecto “Amazona Espectacular” liderado por Myriam Ojeda Patiño, coreógrafa colombiana radicada en el Reino Unido desde hace 20 años. De otra parte el maestro Carlos Ríbert Insuasty fue invitado por Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza Cartagena-, para que elabore cinco carrozas con la técnica que se diseñan los motivos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Las propuestas presentadas por el cultor nariñense versaron acerca de los personajes más destacados de la idiosincrasia cultural de la región caribeña como Joe Arroyo, Totó La Momposina, Lucho Bermúdez y Rafael Escalona, además se le encomendó la carroza Real de la actual Reina de Colombia, Daniela Álvarez que tuvo un diseño inspirado en el sombrero “vueltiao”, artesanía típica de la cultura indígena Zenú.

                 El Carnaval de Pasto se mostró en Liverpool

Con la participación de representantes de Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina,
Perú, Ecuador y Bolivia, países ubicados en la zona de influencia del “Pulmón del Mundo”, la Amazonia y que además programan carnavales en sus territorios, se trabajó la carroza titulada “Capamarí”, animal de la selva amazónica en vía de extinción, motivo propuesto por la directora de la compañía de baile artLAT, Myriam Ojeda Patiño, quien lidera la protección de la mayor fuente hídrica del mundo y su entorno vital: la vertiente amazónica. Para acceder a este Proyecto se estudiaron hojas de vida de artistas y artesanos vinculados a carnavales y fiestas folclóricas de estas regiones con radio de acción en la cuenca amazónica. Raúl Ordóñez es uno de los artistas que junto con su hermano Germán, ostentan haber ganado 8 primeros puestos en la modalidad de carrozas en el Carnaval de Negros y Blancos, tres de los cuales se obtuvieron en forma consecutivas durante 1994, 1995 y 1996.

La construcción de la carroza se terminó bajo la dirección artística del maestro Ordóñez e incluyó talleres con voluntarios de la comunidad del Reino Unido interesadas en el arte lo mismo estudiantes de facultades o programas de artes o diseño de las ciudades por donde se desarrolló el proyecto Londres, Luton, Great Yermonth, y Liverpool. En cada una de las estaciones itinerantes se aprovechó
para promocionar, difundir y enaltecer nuestra magna fiesta folclórica.

  Las Carrozas de Ríbert, una pasarela para la Belleza Nacional

Como resultado de su brillante carrera artística expuesta en tres versiones continuas en el Carnaval de Barranquilla, donde fue galardonado con sendos Congos de Oro y conquistado el primer puesto en la modalidad de Carrozas en el Carnaval de Pasto durante 2007, 2011 y 2012, el maestro Carlos Ríbert Insuasty fue invitado a participar como diseñador y ejecutor de cinco carrozas con destino a la Batalla de Flores del Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena y designado como jurado calificador en el desfile de traje artesanal (típico). Hoy nuestro Carnaval goza del reconocimiento internacional gracias a la calidad y calidez de los cultores en todas sus modalidades. En el momento el maestro Carlos Ríbert adelanta el diseño, preparación y elaboración de carrozas que desfilarán en el Carnaval de Barranquilla 2013, una de ellas será la Carroza Real, por primera vez encomendada a un artista oriundo de una región           no barranquillera.

A la calidad y calidez de los cultores en todas sus modalidades. En el momento el maestro Carlos Ríbert adelanta el diseño, preparación y elaboración de carrozas que desfilarán en el Carnaval de Barranquilla 2013, una de ellas será la Carroza Real, por primera vez encomendada a un artista oriundo de una región no barranquillera.