Foto: Juan Carlos Oviedo.

Jóvenes nariñenses incursionan en el sector de la movilidad, creando un transporte económico y dinámico, con funcionalidad de bicicleta, pero con la agilidad de una moto.

Por: Nathalí Zambrano Correa

anuel Villota, Técnico en Sistemas de 31 años y Al veiro Villota estudiante de Sociología de 32, buscaron en internet una forma más práctica para transportarse, así armaron el caballito de acero con un motor que recorre hasta 40 km por hora, una idea que se convirtió en empresa familiar.

Todo empezó cuando Alveiro llevaba a su hija en bicicleta des de su vivienda en San Fernando hasta el Colegio ITSIN. El trayecto tardaba 45 minutos más el cansancio que debía padecer. Ahora usa la bicimoto y lo hace en tan solo 25 minutos.

Los hermanos Villota tuvieron tanto éxito con el nuevo transporte que decidieron proyectarlo como empresa y lo lanzaron por internet a través del portal Mercado Libre. Enorme sorpresa se llevaron cuando aparecieron dos clientes desde Bogotá interesados en comprar las bicimotos, pues eran más económicas que otras que se venden en la capital, así que pensaron en montar su propio almacén en Pasto.

Con la ayuda de la Fundación Social abrieron un lugar para empezar a distribuir las Bicimotos en septiembre del 2010, una propuesta alternativa de transporte que ofrece economía, pues el tanque se llena con $3000 y dura 100km. Cumple con principios ecológicos, no se requieren papeles para conducir, no se desgasta el cuerpo físicamente, se moviliza de forma rápida por la ciudad y la pueden usar desde los niños hasta adultos con la debida precaución.

Este transporte mejoró la calidad de vida de los hermanos Villota quienes ahora tienen su propio negocio e incursionan en un mercado nuevo a bajos costos y facilidades de pago. “Antes era un desempleado más y ahora soy mi propio jefe, tengo una nueva visión de empresa, de aportarle a la comunidad creando empleo y lo más importante es ayudar a las clases menos favorecías” dijo Manuel.

Actualmente compran los motores en China para mejorar la calidad de los vehículos. De esta manera ofrecen mayor gama de diseños para atraer más clientes y ampliar la empresa que con gran talento y esfuerzo cada me va creciendo.