El barista es aquel que crea bebidas a partir del café, por lo que conoce los diferentes métodos de filtrado y las preparaciones. Estas bebidas son preparadas con base en el café expreso, el cual, es una bebida de máximo 30 mililitros de agua (1 onza) por 9 gramos de café, preparada en menos de 30 segundos en una cafetera expreso. Esta es una máquina de origen italiano que se encuentra en la mayoría de las cafeterías del mundo.

Las preparaciones clásicas a partir del expreso son las siguientes. El americano o tinto es un café expreso en 220 mililitros de agua. El capuchino y el latte están compuestos por una onza de café expreso y 5.5 onzas de leche texturizada, con la diferencia de que el latte tiene una capa fina de espuma de leche, mientras que el capuchino es más profundo.

El flat white es una bebida corta, que mezcla una onza de expreso con 3.5 onzas de leche texturizada. Hoy en día hay una bebida más consumida en el café moca o mocaccino , que contiene una onza de expreso, una onza de jarabe de chocolate y 7 onzas de leche texturizada.También se puede encontrar el café manchado o macchiato , que es el expreso de una onza con un toque de leche. Las bebidas surgen de la creatividad del barista, por eso hoy en el mercado, hay una gran variedad: el café vienes, que está cubierto por crema batida, el frappé o granizado de café, entre muchas otras.

"The barista is the last link in the coffee production chain. He/she has the responsibility of highlighting all the effort that each coffee grower put, over the years, into each coffee bean. " Jorge Patiño, professional barista and teacher of the SENA of tasting and barismo.