Foto: Comfamiliar de Nariño.

La Caja de Compensación Familiar de Nariño, bajo la dirección de Luis Carlos Coral Rosero, le apostó a uno de los lugares con mayor proyección turística natural en el departamento de Nariño, el Parque Cañón del Juanambú que se constituye en la actualidad como el polo de desarrollo ecológico y sostenible del departamento.

El Cañón del Juanambú por su privilegiada ubicación, es considerado como un sitio obligado a visitar por  los amantes del ecoturismo: estudiantes, profesionales, instituciones educativas de la zona, empresarios con proyección al turismo colombiano e internacional. Además de participar en el segmento turístico de mayor dinamismo, la zona presenta un valor agregado al lograr fomentar la historia, la cultura, el paisaje, la recreación, el deporte y el respeto al medio ambiente.

“El turismo genera grandes oportunidades de competitividad que permiten un
alto impacto socioeconómico y ambiental, factor que se ha convertido en uno
de los objetivos estratégicos más importantes actualmente para Comfamiliar de
Nariño ”, indicó el director de la Corporación, quien tambíen afirmó que el proyecto ‘Parque Cañón del Juanambú’ se presenta como una nueva alternativa de desarrollo para el departamento de Nariño, con proyección internacional, beneficiando al municipio de Buesaco y los 11 municipios del norte de Nariño.

A 54 kilómetros de Pasto, está ubicado entre los municipios de Buesaco y Arboleda. Posee uno de los más exuberantes paisajes de Colombia, por ser un cañón verde, se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Andina, donde es posible encontrarse con uno de los mejores y más sanos climas del mundo.

El turista se dejará contagiar de un ambiente único, a sus oídos llegará el cantar de distintas especies de aves y podrá refrescarse con los tres pozos terapéuticos naturales, alimentados por agua pura de la quebrada La Monja. Pozos aclimatados por el entorno: el primero es frío, por estar cubierto de árboles autóctonos; el segundo es menos cubierto y su temperatura es media; y el tercero es descubierto y sus aguas más cálidas y en su entorno ha de disfrutar de la playa Juanambú donde se deleitará del aroma de las flores en un entorno de arena y sol.

A su importancia paisajística se suma la posibilidad de retroceder en el tiempo y volver a vivir la gesta libertadora con los puentes y senderos ecohistoriscos que rememoran una de las batallas más dolorosas de la historia regional: la batalla del Juanambú, en donde Antonio Nariño combate al ejército español al mando de Melchor Aymerich. En el cañón aún se encuentra las trincheras de parapetos, utilizadas durante el enfrentamiento de 1814.