Con Asprounión nace un nuevo renglón económico para la caficultura en la región. Los procesos locales, tanto comerciales, industriales y de exportación, ahora están en poder del caficultor organizado, lo cual genera continuamente nuevas oportunidades de empleo, más y mejores recursos económicos para el asociado y
lo más importante, el crecimiento continuado del empoderamiento de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumidor final, en manos de los
campesinos caficultores.

En la actualidad, los asociados de Asprounión producen café de alta calidad acompañados por un equipo técnicon altamente cualificado de la asociación. La organización acopia el café por perfil de taza y realiza diferentes procesos comerciales nacional e internacionalmente por medio de su sistema de trilla, tostión y equipo comercial.

El proceso organizativo de Asprounión, trasciende fronteras, contando con su propia marca de café tipo exportación denominada: La Jacoba, exportando el café directamente a los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Holanda.

Panorama de minifundios cafetales de La Unión. Foto : Manuel Noguera Salas

Asprounión busca potencializar la mayor cantidad de eslabones de la cadena del café, generar valor agregado mediante la producción de café de alta calidad, industrialización y venta directa, mejorando así las oportunidades de desarrollo de los individuos de cada familia y de la comunidad campesina donde se tiene influencia. En 2011, se exportaron los primeros 500 kg de café tostado La Jacoba a Australia. En 2012, el alcance de la licencia se amplió para exportar granos de café verde bajo la marca La Jacoba Coffee La Unión Nariño.

En el año 2015 se obtuvo la Denominación de Origen Café de Nariño, Denominación de Origen Café de Colombia y Denominación de Origen Protegida. Así mismo, en este año se desarrolló el proceso de expansión de mercados en Europa con cafés tostados en origen en Cooperación con Procolombia, FNC y el CBI de Holanda.

El 14 de septiembre de 2015 se comenzó a trabajar como La Jacoba Coffee Asprounión New Zeland Limited. Hoy no sólo se exporta café verde. También se tienen oficinas propias de distribución en países de consumo como Australia La Jacoba Coffee Asprounion Australis PTY LTD. En nueva Zelanda La Jacoba Coffee Asprounion New Zealand Limited, en Estados Unidos, Jacoba Coffee Asprounion USA Corp. y dos alianzas estratégicas en Austria ID Manfred Stemmer y en Holanda, Kinti Café.

La Asociación adelantó convenios con diferentes entidades, y en 2015 y 2016 se desarrolló un convenio con La Universidad de Washington St. Louis, específicamente con el Centro de Aprendizaje Experiencial Olin Business School, el cual ha permitido un crecimiento mutuo y la apertura de mercados de café especial
para Asprounión.

Desde 2017 Asprounión encuentra un aliado empresarial en Holanda y se empieza a trabajar desarrollando estrategias que generen impacto para los productores del café. Se empieza a ofertar el café La Jacoba tostado en origen, Kinti Café Tostado en Holanda, apoyando de esta manera los procesos productivos de la región.

Los campesinos y campesinas que hacen parte de la asociación manipulan el café como un alimento y no como un negocio, es por ello que los clientes de Asprounión siempre obtendrán los mejores granos de café.