Panorama Actual

El virus ha infectado a casi todos los países y territorios del mundo, y la propagación en algunos países ha sido exponencial, siendo este el peor escenario donde el sistema de salud colapsa debido a la cantidad de pacientes que requieren servicios médicos en un período reducido de tiempo.

Gráfico 1. Crecimiento exponencial de casos en algunos de los países más afectados desde el día en que se reportó el primer caso confirmado. Fuente: elpais.com

El problema con un aumento exponencial de los casos, es que distintos estudios [1] y datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud [2], ubican el porcentaje de hospitalizaciones entre el 15 y el 20%.

Esto quiere decir que entre más personas se contagien del virus en un período corto de tiempo, más personas van a necesitar hospitalización en ese mismo período, saturando la capacidad de atención de hospitales y centros médicos locales, y por consiguiente, provocando más muertes.

Gráfico 2. Saturación de un sistema de salud por un exceso de demanda de pacientes. Fuente: lanacion.com.ar

Medidas Adoptadas

Países y territorios implementan diferentes medidas en todo el mundo para tratar de mitigar los efectos adversos que puede tener en su sociedad el inicio de una epidemia de un patógeno como el coronavirus SARS-CoV-2.

Por lo general, diferentes estrategias son adoptadas en diferentes etapas de avance del virus, estas etapas se diferencian en número y procedencia de los contagios, cantidad de contagios nuevos por día, contagios en determinadas zonas geográficas, estrategias determinadas, entre otros. Se habla entonces de tres etapas de control de la epidemia:

  1. Etapa de prevención: De acuerdo con la OMS, esta fase generalmente consiste en trazar y revisar planes de reacción y hacer saber a las instalaciones públicas y a través de los medios que se están llevando a cabo preparativos.
  2. Etapa de contención: En esta etapa se toman medidas para retrasar lo más posible el contagio del virus en una comunidad. Estas medidas incluyen detectar tantos casos como sea posible de forma temprana y aislarlos, hacer un seguimiento a estos casos y sus contactos para evitar que el virus salga de esa comunidad.
  3. Etapa de mitigación: La fase de mitigación empieza cuando surgen indicios de propagación colectiva, o contacto de persona a persona que no se puede atribuir a un viaje a zonas afectadas. Algunas medidas incluyen el distanciamiento social obligatorio, la cancelación de eventos y períodos de cuarentena aplicados a amplios grupos de la sociedad [3], entre otros.

Recuerden bien la diferencia de estas etapas y el impacto social de las medidas tomadas en cada una de ellas. El siguiente análisis se basa en una diferenciación clara de estas.

El panorama actual para Colombia es una etapa de contención, pero a la vez se comenzó la etapa de  mitigación temprana antes de reportarse los primeros casos de contagio comunitario. Esta decisión surge del aprendizaje de países como España, Italia o Estados Unidos que no tomaron estas medidas a tiempo, y que ahora sufren de problemas económicos y de salud equivalentes a los de una guerra.

Para una economía, las medidas de la etapa de contención son menos invasivas y tienen un menor impacto negativo que las medidas de una etapa de mitigación, ya que las medidas tomadas en una etapa de mitigación, que incluyen distanciamiento social, tienen un impacto en casi todos los sectores de la economía; se reduce la mano de obra del sector productivo, las ventas del sector comercial se ven limitadas a canales virtuales (lo cual es un problema en sociedades con poca penetración de digitalización), los sectores del turismo y el entretenimiento prácticamente se detienen. Todo esto genera un gran malestar social, pérdida de empleos, bajo crecimiento económico, e incluso recesión [10] [11].

Problemas con la etapa de mitigación

Si bien las medidas de una fase de mitigación han dado excelentes resultados y han contribuido a desacelerar y contener la propagación del virus a una determinada zona geográfica, como es el caso de Wuhan y la provincia de Hubei, en China [4] [5], son medidas que no pueden ser implementadas a mediano y largo plazo en democracias occidentales.

Gráfico 3: Efectos positivos del encierro forzado de Wuhan sólo dos semanas después de ser implementados. Fuente: jglobalbiosecurity.com

Las medidas restrictivas en Wuhan fueron considerablemente más estrictas que las adoptadas en países occidentales como Italia o España; esto debido a la estructura social unipartidista de China, donde el partido comunista ejerce un gran control sobre todos los sectores de la economía del país, y les es posible detener toda actividad de interacción humana, como lo hicieron el 23 de enero en Wuhan, cerrando escuelas, oficinas y fábricas [6] [7]. En otros países como Italia, España o Estados Unidos, las medidas de mitigación adoptadas han sido menos estrictas [8], lo que ha permitido al virus seguir contagiando a más personas y han reducido la eficacia de la estrategia de mitigación de distanciamiento social, pues han sido impuestas a sectores muy reducidos de la población [9].

De lo anterior, podemos inferir de que a menos de que las medidas de mitigación y distanciamiento social sean tan estrictas como en Wuhan y la provincia de Hubei en China, el virus no podrá ser contenido, y la única estrategia en esos casos será la extensión de medidas de mitigación y distanciamiento social que, como dicho anteriormente, tienen un gran impacto negativo en la economía.

El caso de Corea del Sur

En el Gráfico 1 podemos ver que Corea del Sur, a pesar de haber tenido un inicio de proporciones similares al de los demás países, deja de tener un crecimiento exponencial aproximadamente desde el día 10. Los casos en Corea del Sur han tenido algunos picos cuando los infectados por día llegaron casi a los 1000 [12], pero ahora está reportando menos de 100 casos diarios, todo eso sin haber implementado estrategias de mitigación tan estrictas como China. A continuación nombramos algunas de las estrategias adoptadas, que algunos expertos piensan le dieron a Corea del Sur una ventaja sobre el virus [13]:

1. Intervención temprana, antes de que se convierta en una crisis

Una semana después de que el primer caso del virus fuera diagnosticado a finales de enero, el gobierno se reunió con representantes de distintas empresas del sector salud, y dieron instrucciones para que dichas empresas comiencen inmediatamente a desarrollar pruebas para detectar el coronavirus, y tener lista su producción en masa. Dos semanas después, aún cuando los casos eran menos de cien, miles de pruebas estaban saliendo al mercado diariamente. El país actualmente produce 100 mil pruebas al día, y el gobierno dice que planea exportar sus pruebas a 17 países.

El gobierno también impuso medidas de emergencia en Daegu, una ciudad de 2.5 millones de habitantes donde el virus comenzó a infectar a muchas personas pertenecientes a una iglesia local. Expertos locales afirman que el haber podido contener ese foco de infección de manera eficaz fue posible debido a que el gobierno tuvo conocimiento acerca de la principal fuente de infección, la iglesia local, considerablemente temprano.

2. Hacer pruebas en etapas tempranas, de forma constante y segura

Corea del sur ha realizado pruebas de coronavirus a más gente que en cualquier otro país, permitiéndole aislar y tratar a muchas personas casi que tan pronto como son infectadas, y así evitar la cadena de futuros contagios. Algunas medidas para lograr esto han sido instalar 600 centros para realizar pruebas a tanta gente como sea posible, 50 estaciones donde las personas llegan en sus autos, y algunos centros donde las personas pueden caminar a una cabina aislada y se les realiza la prueba. Mensajes del gobierno motivando a sus ciudadanos a hacerse la prueba o informar sobre alguien sospechoso y hoteles y restaurantes verificando la temperatura de sus clientes, también han sido incluidos en las medidas, a pesar de contar con algo de resistencia y crítica por parte del público [13].

3. Rastrear contactos, aislamiento y vigilancia

Cuando alguien resulta positivo, personal de salud hace un rastreo de los contactos con los que este paciente pudo haber tenido contacto, y aislarlos si es necesario. Esto permite al personal y autoridades de salud identificar posibles redes de transmisión en una etapa temprana, aislando al virus fuera de la sociedad. Del mismo modo, los resultados positivos del país se basan en una comunicación constante con toda la sociedad, informando a sus ciudadanos cuando aparecen nuevos casos en sus zonas. Sitios web y apps muestran en tiempo real las rutas y tiempos de viajes de las personas infectadas - qué buses tomaron, donde subieron y se bajaron, incluso si llevaban tapabocas. De esta forma las personas que crean que hayan estado expuestas a los mismos sitios de los pacientes confirmados son invitados a acudir a realizarse una prueba.

Por medio de la identificación temprana y la segregación de los casos infectados a centros de cuidado especiales, Corea del Sur ha podido mantener sus hospitales relativamente libres de pacientes graves con coronavirus, limitando la exposición de personal de salud y pacientes sin coronavirus, y reduciendo su tasa de mortalidad a mínimos globales.

4. Comunicación y trabajo colectivo

Debido a la limitada cantidad de personal de la salud y escáneres de temperatura, los ciudadanos son llamados a cooperar. El país motiva incluso a personas sin síntomas, pero que crean que pudieron haber sido contagiados, a realizarse la prueba. Los ciudadanos informan sobre otros ciudadanos sospechosos de tener el virus para que las autoridades lo contacten y le realicen las pruebas necesarias, y un sistema de información con datos casi en tiempo real, hacen que la población se sienta segura y confíe en que la veracidad de los casos en su zona es alta, dando tranquilidad a las personas en zonas con cero casos, y ayudando a tomar medidas más restrictivas a las personas que viven o trabajan en zonas con alto número de casos reportados [13]

Modelo Coreano adaptado a Colombia

Si bien el modelo de Corea del Sur ha arrojado excelentes resultado a pesar de no ser un modelo excesivamente costoso o complejo en cuanto a la logística o tecnología, expertos consideran que hay limitaciones fundamentales para que este modelo sea aplicable en otros países y territorios [13].

Diferencias Político-Culturales

Algunos factores como la cultura de hiperconectividad o digitalización de la sociedad, así como las diferencias culturales como el sentido de colectivismo que tienen los asiáticos, sin contar con que Colombia no cuenta con la capacidad de fabricar sus propias pruebas, hacen que implementar medidas similares a las del país asiático sean todo un reto para nuestro país. De la misma forma, Corea del Sur pudo adoptar una cultura de prevención debido al aprendizaje que tuvieron después de superar un brote de otro coronavirus en el pasado [13] lo cual ya implica un contexto de preparación y aprendizaje por parte de la sociedad, haciendo que los surcoreanos sean conscientes de la importancia de la unidad nacional cuando se trata de combatir una epidemia que los puede afectar a todos [13].

La polarización política también influye en la rápida toma de decisiones controversiales, debido a la gran presión de diferentes actores de la sociedad y de partidos políticos de oposición, lo cual se ha evidenciado en las diferentes economías occidentales que han fracasado en la contención del virus [13]. Para países que no tomaron medidas oportunas de contención, y sólo después de varios miles de infectados se vieron forzados a adoptar medidas de mitigación, mayoritariamente por presión social e internacional, es muy poco factible implementar un sistema Surcoreano debido a que el éxito de este sistema implica un control y seguimiento rigurosos desde etapas tempranas del brote. Sin embargo, por razones fuera del contexto de este documento, en Colombia se adoptaron medidas de mitigación tempranas que nos pueden dar unas semanas de ventaja para poder adaptar el modelo surcoreano a nuestra sociedad, sin que estos representen un gran sacrificio para nuestra economía.

Oportunidades para Colombia

Si bien las medidas de mitigación temprana impuestas por el gobierno, como limitar el ingreso de vuelos y cerrar fronteras, o el aislamiento preventivo en todo el territorio nacional [14] probablemente tendrán un impacto positivo si nos basamos en la experiencia de Wuhan [4] [5], son medidas que no son sostenibles a largo plazo, ya que un aislamiento indefinido de la población puede tener repercusiones negativas para la economía colombiana, con efectos adversos que pueden ser incluso peores a los causados por la expansión del coronavirus, potencialmente dejando a millones de personas sin trabajo, empresas en quiebra, una economía colapsada, y al final simplemente la población ignorando las medidas de mitigación debido a la dificultad de sostenerse sin una fuente de ingresos, y saliendo masivamente a las calles a contagiarse del virus, colapsando el sistema de salud, que es una situación que ya se está viviendo en Italia, a pesar de ser un país industrializado, y de pertenecer a la unión europea [20]. Por otro lado, la implementación de las estrategias anteriormente mencionadas por parte de Corea del Sur, han tenido un impacto negativo menos grave con relación a países occidentales [15] que incluso han entrado en recesión [16], siendo el turismo el sector más afectado debido a la parálisis de vuelos de gran parte del mundo.

Incluso cuando muchas empresas están trabajando en una vacuna [17], la humanidad está a meses de distancia de obtener una y poder producirla en masa [17], lo cual significa que la única opción para evitar un colapso económico, es adoptar medidas de contención, y dejar las medidas de mitigación a zonas geográficas específicas, como lo hizo Corea del Sur con su provincia de Daegu o China con Hubei. Las medidas adoptadas por el gobierno Colombiano nos dan un par de semanas para preparar un plan de acción para pasar a una etapa de contingencia basada en datos, información abierta, pruebas masivas, y cooperación comunitaria para contener el avance del virus, y prevenir el colapso de nuestro sistema de salud mientras la vacuna sea desarrollada y llegue a Colombia.

A pesar de la limitada cantidad de tiempo, Colombia tiene una oportunidad única de adoptar el modelo surcoreano, oportunidad que muchos países no aprovecharon y para los cuales ya es muy tarde, y su única estrategia disponible es la limitación de la movilidad masiva. Gracias a las medidas oportunas del gobierno es aún posible lograr una contención de la infección similar a la de Corea del Sur. Esto siempre y cuando se adopten medidas contra reloj, y el gobierno muestre disposición y mente abierta para medidas recursivas con las que algunos sectores de la sociedad pueden no estar de acuerdo.

El doctor Camilo Prieto nos habla un poco acerca de esto

Bibliografía

  1. Datos de hospitalización y muertes comparación Influenza y COVID-19 https://www.livescience.com/new-coronavirus-compare-with-flu.html
  2. https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses
  3. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-presenta-plan-territorial-para-el-control-del-coronavirus.aspx
  4. https://www.nature.com/articles/d41586-020-00741-x
  5. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.01.31.20019901v2.full.pdf
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/2020_Hubei_lockdowns
  7. https://time.com/5796425/china-coronavirus-lockdown/
  8. https://www.aljazeera.com/news/2020/03/italy-shuts-industries-critics-200324193538547.html
  9. https://www.vox.com/policy-and-politics/2020/3/20/21183696/coronavirus-social-distancing-testing-covid-19-trump
  10. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3533771
  11. https://ideas.repec.org/a/ris/buecqu/0013.html
  12. https://www.cdc.go.kr/board/board.es?mid=a30402000000&bid=0030
  13. https://www.nytimes.com/2020/03/23/world/asia/coronavirus-south-korea-flatten-curve.html
  14. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-Nacional-expide-Decreto-457-mediante-el-cual-imparten-instrucciones-para-cumplimiento-Aislamiento-Preventiv-200323.aspx
  15. https://www.cfr.org/blog/long-term-impacts-coronavirus-south-korea
  16. https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-deaths-italy-china-recession-economy/
  17. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/27/coronavirus-vaccine-when-will-it-be-ready
  18. https://tecno.americaeconomia.com/articulos/que-tanto-se-utiliza-whatsapp-en-latinoamerica
  19. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-septimo-en-la-region-en-adopcion-digital-235940
  20. https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/03/28/5e7f8d8a268e3edf488b458a.html
  21. https://jglobalbiosecurity.com/articles/10.31646/gbio.55/