Por: Adriana Sofía Ojeda Ortiz y Sebastián Alejandro Moreno Paz

En el municipio de Pasto se consume una gran cantidad de productos provenientes del campo, siendo el maíz uno de los más icónicos en la gastronomía de la región

La gran cantidad de residuos que genera este consumo, ofrece numerosas alternativas y subproductos con un alto potencial de aprovechamiento. La cáscara de maíz es un material rico en Holocelulosa, por lo tanto la extracción de este biopolímero puede ser aprovechada en distintos campos. Diversos estudios demuestran que la gran mayoría de este producto es desechado, y que solo un mínimo porcentaje es destinado para las composteras como alimento para ciertos animales o para uso artesanal.

Tras una serie de ensayos y largas horas en el laboratorio realizando pruebas y análisis, nació “Cornstruction”, una alternativa innovadora al uso del panel yeso comercial. El desarrollo consiste en placas para la construcción con características muy atractivas: son livianas, resistentes y lo más importante: amigables con el       medio ambiente.

El producto se encuentra aún en desarrollo, y promete ser un gran hito en los ámbitos de la construcción, el aprovechamiento de desechos y la protección del                   medio ambiente.