Por: Myrian Guisela Checa Coral, Secretaria de Cultura, Alcaldía de Pasto.

El Plan Especial de Salvaguarda para el barniz de Pasto que se resume aquí fue elaborado por el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y su Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, para surtir el procedimiento de inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional

En virtud que la postulación de ingreso a la Lista fue favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio se procedió a elaborar el PES por lo cual en los primeros meses de 2019 el Ministerio de Cultura construye participativamente el documento vinculando a los tres actores del proceso desde la recolección, trabajos en madera hasta la decoración, y a entidades de carácter público y privado como las Gobernaciones de Nariño y Putumayo, las Alcaldías de Pasto y Mocoa, sus respectivos Consejos Departamentales de Patrimonio y Municipales de Cultura, Corponariño, Corpoamazonía, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Artesanías de Colombia, Banco de la República, Academia Nariñense de Historia, Fundación Cultural Barniz de Pasto, Fundación Mundo Espiral, Cámaras de Comercio de Pasto y Mocoa y PIFIL Universidad de Nariño, entro otras así como la comunidad interesada.

El PES define la manifestación como “los conocimientos que van desde el proceso de recolección de la pepas o cogollo del arbusto del mopa-mopa Elaeagia pastoensis mora en las selvas del Putumayo, pasando por la transformación de la madera que realizan carpinteros, torneros y talladores, hasta la decoración con Barniz de Pasto, técnica artesanal de origen prehispánico, única en el mundo, que consiste en la decoración de objetos, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen las pepas del mopa-mopa”.

Barniz de Pasto", una técnica manual prehispánica unica en el mundo que consiste en la decoración de objetos con delgadas y coloridas láminas

El documento presenta de manera general la historia de la manifestación del mopa mopa al barniz de Pasto, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI citando testimonios e investigaciones de su uso inicial como adhesivo o protector de superficies, su evolución al ser aplicado en objetos suntuosos, objetos normales hasta objetos de diseño que se comercializaban en Pasto, en los caminos que recorrían los Andes, hasta su llegada al comercio nacional e internacional.

Las personas identificadas fueron 10 recolectores en el municipio de Mocoa y Villagarzón, Departamento del Putumayo; 2 maestros de la madera en el municipio de El Peñol, 7 maestros en el municipio de Pasto y 32 barnizadores también en Pasto, Departamento de Nariño. Solo los barnizadores realizan la decoración como única forma de vida.

En el proceso participativo se analizaron diferentes ítems considerando fortalezas y oportunidades que permiten mantener vigente la manifestación cultural y también los riesgos y efectos que amenazan con deteriorarla o extinguirla. Los ítems analizados fueron: el mopa- mopa, las maderas, los lugares de recolección y talleres, la transmisión del conocimiento, la organización social con los conflictos entre los barnizadores; la valoración, apropiación social y difusión, la comercialización y la percepción institucional.

Los tres actores de la cadena productiva y las entidades participantes realizaron una propuesta de Salvaguardia que define varias líneas de acción: ·La investigación para la sostenibilidad del recurso natural y la visibilización de todos los actores.

conocimiento para mejorar las condiciones de vida, abrir nuevos talleres de madera y de barnizadores garantizando el respeto por los derechos colectivos. ·Organización y Participación para llevar a unas mejores relaciones, al respeto entre mayores y jóvenes y a una mejor gobernabilidad y confianza. ·Valoración, apropiación social y difusión reconociendo el proceso completo con énfasis en el conocimiento de los portadores de la manifestación. ·Emprendimiento cultural y comercialización que busca un mayor beneficio para los actores de la cadena productiva asociada a una labor turística sostenible sin que se afecte la tradición y la esencia de la manifestación.