Café Honey, dulce café del municipio de Sandoná, al fondo la iglesia Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Foto Ángela Rivera Arciniegas

Es creciente el interés mundial sobre cafés de origen y esto hace que las miradas se posen en el departamento de Nariño, mágica región donde se produce un café especial y de alta calidad, con fragancias, aromas y sabores dignos de los paisajes de la poesía de Aurelio Arturo.

Nariño, viene apostando a un enfoque de desarrollo territorial bajo la iniciativa clúster, basada en una interacción dinámica de los actores públicos y privados de la cadena de valor del café y en la ejecución de proyectos asociativos que establecen relaciones de confianza e impulsan redes de trabajo (iNNpulsa, 2018), mejoran los índices de productividad y fomentan la competitividad de organizaciones y productores cafeteros.

En Nariño, con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva, la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación de Nariño, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, la Fundación Social, la Organización de la Naciones para la Agricultura y la Alimentación - FAO, MiCITio Nariño, la Fundación Suyusama, la Universidad Javeriana, la Universidad Mariana, Cafeoccidente LTDA.,

Algunas organizaciones de productores de las zonas norte y occidente y agentes comerciales, se impulsa el Clúster de Cafés Especiales de Nariño, como un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial de las familias productoras de cafés especiales.

El ecosistema se construye basado en la gestión de la Red de los actores del Clúster que suman esfuerzos bajo el pilar de la economía colaborativa, en un continuo aprendizaje y construcción de relaciones basadas en la confianza y laconstrucción de sueños colectivos.

Dentro de las apuestas estratégicas del Clúster se han identificado y programado:

• La implementación del primer Campus Trainning Premier, acreditado por la Specialty Coffee Asociation – SCA.

• La implementación de dos plantas de transformación y exportación de cafés especiales ubicadas las zonas norte y occidente.

• La implementación de un centro logístico para cafés especiales en la zona
occidente de Nariño.

• Diseño y generación de una estrategia para el impulso del consumo local del
café de Nariño.

• Participación de los actores del Clúster en eventos de promoción de cafés
especiales en el ámbito nacional e internacional.

• Montaje de una tienda piloto de cafés especiales.

• Uso de la denominación de origen del café de Nariño.

• Dinamización de las rutas turísticas de cafés especiales.

Se espera con estas actividades propias de un clúster, mantener y mejorar paulatinamente la calidad de los cafés especiales de Nariño, en beneficio de los ingresos de las familias campesinas, productoras, principales actores de la iniciativa y en beneficio de una cultura del café en Nariño, del café artesanal de alta calidad por supuesto.