Paisaje rural abierto, retazos y fragmentos de verdor. Foto: John Alexander Rosero Paspu.

La Circunvalar al volcán Galera es un circuito terrestre que permite recorrer predios paisajísticos e históricos de 6 municipios nariñenses, para tal propósito se pueden considerar dos rutas que tienen como punto de partida la Ciudad de San Juan de Pasto. La primera opción es salir por el sur de la ciudad y viajar por la carretera Panamericana. Después de transitar 20 kilómetros, en el sector denominado ‘El Cebadal’ un desvío permite recorrer 3 kilómetros para llegar al segundo destino: el municipio de Yacuanquer, localidad que ofrecer algunas entre sus alternativas turísticas conocer las lagunas de Télpiz y Mejía, ubicadas en las estribaciones del volcán Galeras.

En la cabecera municipal se encuentra el taller del maestro Carlos Ríbert Insuasty,
destacado cultor del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. En ese lugar se hallan algunas muestras de carrozas que obtuvieron primer puesto. Otro sitio a visitar es el Puente colonial de Tacuaya, de estructura rocosa que fue construido sobre el río Guáitara, ese lugar tiene importancia histórica porque en enero de 1823 fueron amarradas con las espaladas juntas y lanzadas al río, 14 parejas de líderes pastusos. Ese episodio es atribuido a las órdenes del libertador Simón Bolívar.

Taller maestro Ríbert Insuasty. Yacuanquer. 

A 27 kilómetros de Yacuanquer se asienta la población de Consacá, que goza de un agradable clima tropical. El 7 de abril de 1822 ocurrió la cruenta Batalla de Bomboná que tuvo como escenario los campos de Cariaco y Bomboná. En el entorno de la Piedra de Bolívar las autoridades gubernamentales construyeron un parque que alberga turistas y lugareños. Galeras, con su cono volcánico, fumarolas y farallones brinda una maravillosa vista panorámica desde cualquier punto de la población. En los meses de julio y agosto es frecuente que los nativos y visitantes ocasionales disfruten de un colorido espectáculo sin igual.

Consacá está separada de la cabecera urbana de Sandoná, por 16 kilómetros de carretera pavimentada. En el municipio de Sandoná se levanta la basílica de Nuestra
Señora del Rosario de imponente arquitectura de estilo gótico, en cuyo ábside interno se encuentra la enorme imagen de ‘Cristo crucificado’ de 6,50 metros de longitud, obra tallada en madera por maestro Alfonso Zambrano Payán.

De tradición artesanal, Sandoná es el municipio nariñense que cuenta con el mayor número de personas dedicadas a tejer sombreros y otros objetos con fibra de iraca o paja toquilla. El matiz natural de verdes que realzan los cultivos de cafetos, cañaduzales, maizales y plataneras colman los terrenos del guaico e identifican a Sandoná con el calificativo de la Ciudad Dulce de Colombia.