La Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., viene desarrollando el proyecto de construcción y dotación del Centro de Salud San Vicente de la Comuna 8. La obra se adelanta en un lote de propiedad de la Empresa, cuya extensión es de 1480 metros cuadrados, para un área total construida de 3.363 metros cuadrados, distribuida en tres pisos y sótano, cuyo costo asciende a ocho mil millones de pesos.

La obra se entregará en el mes de septiembre del 2019, y prestará servicios de salud con los más altos estándares de calidad. La nueva infraestructura beneficiará a más de 15.000 habitantes directos y cerca de 50.000 usuarios del área de influencia del centro de salud.

La obra contempla las siguientes áreas:

  • Nivel Tres: Se encuentran los servicios de toma de muestras y laboratorio y el área administrativa: gerencia, sala de juntas, oficinas, un auditorio con
    capacidad para 50 personas, áreas de descanso de personal, baterías sanitarias y salas de espera.
  • Nivel Dos: Incluye el servicio de urgencias, que constan de: 3 consultorios, 10 camas de observación, 3 para mujeres, 4 pediátricas y 3 para hombres;
    salas de procedimientos, imágenes diagnósticas: rayos X y ecografía; baterías sanitarias y salas de espera.
  • Nivel Uno: Estarán las áreas de farmacia, facturación, 7 consultorios de consulta externa, ginecología, odontología, área de psicología, baterías sanitarias y salas de espera. Adicionalmente, se cuenta con una plazoleta externa cubierta, donde se ubicará el servicio de cafetería.
  • Nivel Sótano: Cuenta con 20 parqueaderos, deposito temporal de cadáveres, zonas de servicios y planta eléctrica.

El centro de salud contará con dos ascensores de última tecnología, un camillero y otro de pasajeros, así como rampas de acceso para personas con movilidad reducida en cumplimiento de la normatividad vigente.

Cabe destacar que la obra se ejecuta en cumplimiento de la normatividad en salud, en sismo resistencia y cumple con los mejores estándares de calidad, para ofrecer a la población del sector y del municipio de Pasto una mejora ostensible en el servicio
de salud que actualmente se presta.

A la fecha la obra física presenta un avance del 40% de ejecución, representado en ítems correspondientes a cimentaciones y estructura. Posteriormente se acometerá las obras de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, gases medicinales, ventilación mecánica y aire acondicionado.

La nueva infraestructura reemplazará el actual centro donde se presta el servicio de salud a la población usuaria, el cual tiene un alto grado de deterioro en sus instalaciones físicas y no cuenta con la capacidad instalada suficiente que permita suplir las necesidades y expectativas de los pacientes. Estos aspectos fueron manifestados por la Asociación de Usuarios del Centro de Salud y se hicieron fundamentales para determinar la construcción del nuevo centro por parte
de la gerencia y para la consecución del lote.

Ingenieros y directivas encargadas del proyecto se reúnen con representantes de la asociación de usuarios y veedores, al menos una vez al mes para socializar los avances y las dificultades que surgen, para que se pueda divulgar con la comunidad. El objetivo es generar confianza en la obra que se está realizando, un lugar cálido, humano, accesible y seguro, el cual contribuirá ostensiblemente al mejoramiento de la salud de los pacientes.

Con este proyecto se continúa fortaleciendo la red pública de prestadores de servicios de salud del municipio de Pasto y se da cumpliendo al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2020, que tiene como reto mejorar la red, para garantizar la atención integral de la población usaría de los servicios.

¡Así quedará terminado!