Proyecto del Centro Recreacional del Sur. Imués. Nariño. Foto: Comfamiliar de Nariño.

El proyecto recreativo y turístico más importante en el sur del departamento de Nariño, se está construyendo gracias a la iniciativa del director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Luis Carlos Coral Rosero.

Un total de veinte municipios se beneficiarán con este gran pro yecto que combina la naturaleza, el deporte, el sano esparcimiento y la recreación, consolidando así esta importante obra en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias. El proyecto comenzó a cristalizarse el pasado mes de octubre del 2016, cuenta con 11 hectáreas, está ubicado en la vereda Santa Rosa perteneciente al corregimiento de El Pedregal municipio del Imués.

Luis Carlos Coral Rosero, indicó que la primera inversión fue un monto de $700 millones para la planta de tratamiento de agua y construcción de acueducto, este centro recreacional está ubicado a 42 kilómetros de Ipiales, se realizó todo el proceso de adecuación y remodelación de las 3 piscinas, se construyó la taquilla, plazoleta de comidas y 2 polideportivos. Dentro del proyecto que se desarrollará en el Centro Recreacional del Sur se pretende realizar como base principal una granja de producción animal donde se implementará el sistema de producción limpia, un   museo de ciencia y tecnología y un sendero ecológico enfocado al avistamiento               de aves.

La granja contará con sistemas de producción limpia, a ejemplo de ello, se pueden encontrar las distintas tales como: áreas de lombricultura y compostaje, un proceso en el cual las lombrices rojas californianas “Eisenia foetida” ingieren los residuos de la producción animal y producen un abono orgánico, que descontamina los suelos y mejora su producción al incrementar los nutrientes, de este modo se acelera la germinación de las semillas y se acortan los tiempos de producción y cosecha. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener un abono natural. Además de esta actividad, también se pretende la implementación de biodigestores que operan con heces animales para producción de gas natural, el combustible para las áreas de procesamiento de alimentos.Todas las aguas servidas y tratadas serán utilizadas para riego de zonas verdes, estas aguas son denominadas según la Organización Mundial de la Saludo como “aguas verdes”, por su potencial para mejorar los suelos para producción agropecuaria.

Por otra parte, se encontrará el museo de ciencia y tecnología, el cual será un
espacio de aprendizaje recreativo, creado para el entretenimiento de grandes y
chicos; contando con un planetario que tienen como objetivo convertirse en una herramienta didáctica de aprendizaje a través de la recreación. Dicho espacio, dentro del Centro Recreacional del Sur, contará con proyectos base para la ampliación del conocimiento del medio natural y la tecnología. Por último, el proyecto del sendero ecológico del ‘silencio’, será un espacio eco turístico para el avistamiento de aves y fauna, contará con corredores biológicos a través de la siembra de árboles frutales, para la atracción y alimentación de especies de fauna silvestre.