El Colectivo Cuas nació en el año 2018 como un grupo independiente de profesionales y colaboradores interesados en realizar procesos de investigación de campo en el territorio de los Pastos enfocados en recolectar diversos conocimientos de la comunidad en el ámbito cultural y medio ambiental

Por: Edwin Ceballos

La recopilación se hace mediante registros sonoros, fotográficos y audiovisuales para la publicación de textos académicos y la creación de material pedagógico interactivo de uso público, dirigido a comunidades indígenas y campesinas, museos, grupo culturales, instituciones educativas e interesados en el tema. Los trabajos de campo realizados se han centrado en los territorios de Pupiales e Ipiales en donde se identificó que hay pocos materiales educativos que aborden de manera dinámica la riqueza histórica, cultural y biológica del territorio de los Pastos, y que hagan visible de una manera critica las amenazas actuales que han ido generando una pérdida de identificación con el territorio, generando una falta de apropiación con el mismo y una carencia de conciencia medio ambiental.

La bitácora Cuas se desarrolla en el contexto del Nudo de los Pastos, territorio privilegiado en fuentes hídricas, páramos, volcanes, tierras fértiles y biodiversidad

De esta manera, como colectivo hemos creado varios materiales educativos, así como espacios web y se ha apoyado en el fortalecimiento de un museo comunitario. Asimismo, se han consolidado metodologías de investigación territorial en las cuales se indaga el pasado o “los tiempos de adelante” con el objetivo de comprender nuestro presente y en conjunto, acompañados del material pedagógico, se pueda reflexionar sobre qué deseamos construir como comunidad para el futuro, considerando las difíciles situaciones globales que se proyectan en los ámbitos cultural y                   medio ambiental.

Dentro de estas iniciativas, uno de los productos más recientes es la bitácora pedagógica “Cuas: agua, territorio y vida” la cual centra la atención en las actuales problemáticas ambientales relacionadas con las fuentes de agua, siendo este documento reconocido por el Ministerio de Cultura como mejor narrativa en torno al agua en la categoría de Contenidos Digitales Convergentes a nivel nacional en              el año 2020.

Los trabajos se han centrado en los territorios donde hay pocos materiales educativos que aborden de manera dinámica la riqueza histórica, cultural y biológica del territorio de los Pastos

Construcción de la bitácora CUAS

La bitácora Cuas se desarrolla en el contexto del Nudo de los Pastos, territorio privilegiado en fuentes hídricas, páramos, volcanes, tierras fértiles y biodiversidad. En este espacio andino las comunidades han configurado una comprensión del mundo ligada al agua, la cual influye en la agricultura, la salud, la protección del ecosistema y en la cultura representada en múltiples saberes y prácticas culturales. Sin embargo, la globalización ha llevado a las comunidades a buscar opciones de subsistencia por encima de las formas de vida tradicionales generando problemáticas ambientales como el deterioro de las fuentes hídricas. Estas situaciones están influyendo directamente en las nuevas generaciones y es ahí donde se hace necesario reforzar los procesos educativos en los cuales se consideren los conocimientos tradicionales como una base fundamental para el cuidado del agua, así surge el proyecto “Cuas: Agua, territorio y vida” como una apuesta pedagógica alternativa desarrollada en           cuatro etapas:

1. Análisis gráfico de la iconografía prehispánica encontrando posibles principios de vida basados en el equilibrio con la naturaleza.

2. Estudio etnográfico audiovisual para comprender la relación actual de las comunidades con el agua, registrado historias asociadas a los calendarios de lluvias, festividades de siembra y cosecha, mitos, entre otros.

3. Diseño de una metodología de enseñanza alternativa en torno al agua y pilotajes en diferentes Instituciones Educativas.

4. Creación del documento bitácora pedagógica “Cuas: agua, territorio y vida” con los resultados del proyecto.

La bitácora Cuas tiene el interés de motivar a los niños(a) y jóvenes a ser investigadores(as) y guardianes(as) de su territorio, del agua y la biodiversidad, se construye como una experiencia pedagógica que nos traslada al territorio por la espiral de la vida haciendo un viaje en el tiempo y el espacio mediante 6 senderos en diferentes épocas y espacios:

1. Agua y territorio: pasado y presente

2. En búsqueda de nuestra identidad: ley de  origen

3. Madre tierra el hogar donde germina la  vida

4. Territorio de los Pastos y biodiversidad

5. Los Pastos en equilibrio con su territorio y  en comunidad

6. Por los senderos de la investigación en el territorio

Los participantes recorrerán los senderos guiados por personajes precolombinos y personajes actuales, conocerán sus historias y sus acciones comunitarias, que les permitirán reconocerse en su territorio desde aspectos básicos como la observación de la naturaleza, hasta proponer alternativas de solución a las problemáticas ambientales, todo mediante ejercicios didácticos que involucran las dinámicas, juego de roles, conversatorios, entre otros. En cada sendero se podrán visualizar recursos didácticos útiles como cuentos, animaciones, videos, podcast, fotografías e ilustraciones digitales creadas con en base los conocimientos de la comunidad. Asimismo, como material de apoyo se puede encontrar una “bitácora personal” la cual contiene el material didáctico empleado en cada sendero, así como ejercicios prácticos con preguntas de análisis para registrar las reflexiones y aprendizajes adquiridos.

Para conocer más de esta aventura pedagógica visita la página de Facebook Colectivo Cuas y descarga la bitácora pedagógica en la página web: https://colectivocuas.wordp ress.com/