La finalidad del proyecto Evaluación de los Bioplásticos obtenidos a partir del almidón de semilla de Aguacate (Persea americana Mill.) y Mango (Mangifera indica L.) fue la evaluación de bioplásticos obtenidos de almidón de semillas de aguacate y mango.

Por: Leidy Johana Escobar Jiménez, Ángela Daniela Malte Oliva y Johana Patricia Montenegro Córdoba

La evaluación tiene el propósito de aprovechar los residuos generados de estas dos frutas que se cultivan y se consumen en el departamento de Nariño y en Pasto, buscando la generación de nuevas alternativas para el desarrollo de productos que permitan dinamizar la economía de productores y trasformadores de este sector.

Se destaca que algunas de las fuentes de almidón y celulosa son los residuos agroindustriales y subproductos vegetales, de esta forma, el enfoque del estudio fue el aprovechamiento de residuos de tipo agrario, como fuentes de almidón y celulosa, debido a que luego de ser consumidos, se consideran desechos y son dispuestos en el relleno sanitario Antanas. Una vez allí siguen siendo foco de contaminación, sin tener una utilidad diferente. De hecho, muchos de los residuos aún no han sido aprovechados eficientemente, en parte porque su valor es aún desconocido, y sobretodo, por la falta de métodos apropiados para la preparación y caracterización de sustancias de mayor valor agregado.

Esta es una búsqueda para la generación de nuevas alternativas para el desarrollo de productos que permitan dinamizarla economía de productores y trasformadores de este sector.

Se propone el uso de la semilla de mango y aguacate como fuente de almidón, que puede servir como base para producir un polímero con características                           de biodegradabilidad.

El desarrollo de materiales a base de polímeros orgánicos a partir de biomasas que sean biodegradables es una alternativa para disminuir el uso de plásticos, estas se han enfocado en el almidón, por ser un material abundante y económicamente competitivo con el petróleo.

Ahora bien, en este caso se propone el uso de la semilla de mango y aguacate como fuente de almidón, que puede servir como base para producir un polímero con características de biodegradabilidad. Tras 54 pruebas en el laboratorio se desarrollaron tres muestras con niveles de resistencias (0,681 kPa y 0.007 kPa) y elongación (115,3 % y el 340%), que pueden tener un uso potencial en el mercado. También permitió establecer que las muestras con igual proporción de almidones de las semillas de aguacate y mango son más estables en las características evaluadas. El producto aún tiene camino por recorrer debido a que se probarán agentes de refuerzo para mejorar sus características mecánicas. La finalidad de esta iniciativa verde es que sea un sustituto ideal para disminuir la contaminación por plásticos en el mundo.